1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://beisbol.about.com/od/reglas_y_principios/a/El-Anotador-Oficial-En-Las-Reglas-Del-Beisbol.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

El anotador oficial en las reglas del béisbol

Con toda la autoridad para tomar decisiones

Por

José Domingo Pérez, anotador oficial, galardonado por la ética en su trabajo

José Domingo Pérez, anotador oficial, galardonado por la ética en su trabajo

Foto cortesía de Vicente Correale

La figura del anotador oficial en el béisbol es tan relevante y primordial, que se encuentra contemplada en la Regla 10.0 del juego. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, su presencia suele pasar desapercibida entre el público asistente a los estadios, indistintamente en Grandes Ligas, las menores, los circuitos caribeños o el sector aficionado.

El anotador oficial en este deporte tiene que reunir una serie de condiciones que van más allá del profundo y total conocimiento del béisbol y de cada una de sus reglas. Necesita ser probo e íntegro, objetivo e imparcial, vivir y estar muy pendiente de todas las jugadas que se realicen en el partido y, sobre todo, ejercer con valentía el poder de decisión.

El primer enunciado de la Regla (10.1), que ilustra las funciones de quien asume esta responsabilidad, señala que “el anotador oficial deberá observar el juego desde el palco de prensa”, en este caso del estadio, y agrega que “será la única autoridad para tomar todas las decisiones relativas a la Regla 10.0 que implican un juicio de criterio”, como por ejemplo cuando un bateador corredor llega a primera base por hit o error, en una de esas acciones que son de apreciación.

De acuerdo a la Regla, tras emitir un juicio, el anotador oficial “deberá comunicar su decisión a la prensa y casetas de transmisión por señas manuales o a través del sistema de comunicación interno del palco de prensa, y también informará al anunciador oficial en caso de que lo solicite”. Transcurridas 24 horas de la conclusión del juego, las decisiones serán inobjetables, aunque antes de ese lapso se puede solicitar al presidente o al comisionado de la liga la revisión de las mismas.

Vivir la experiencia
Nada mejor para comprender el alcance y compromiso que tiene este importante oficio, que conversar con un anotador oficial sobre sus experiencias vivenciales durante un juego de béisbol, en una temporada y a lo largo de su carrera. Son personajes casi anónimos que en buena medida escriben la historia de este deporte en una planilla de anotación, a veces indescifrable para quienes no están familiarizados con sus símbolos.

José Domingo Pérez es uno de los anotadores oficiales más reconocidos en Venezuela. Ha estado vinculado al béisbol casi toda su vida. Desde muy joven se sintió fascinado por este trabajo, y gracias al apoyo de Pablo Granados, en Chivacoa, Yaracuy, y de Gonzalo Molletones, quien trabajaba con el equipo profesional Industriales del Valencia, logró canalizar sus inquietudes.

El 20 de abril de 1972,  José Domingo se une a la Liga de Anotadores de Venezuela, la cual presta sus servicios tanto al sector aficionado como al profesional. Esta agrupación funciona como una cooperativa que cumplirá 70 años en 2014. Pues bien, Pérez se desarrolló en el seno de la misma, para acumular cuatro décadas de experiencia en la anotación. “Después de tanto años, siento la misma pasión por este trabajo y el mismo amor por el béisbol”, dijo.

La óptica y la ética
Para José Domingo, la condición que debe prevalecer en un anotador oficial es la imparcialidad. “Cuando asumes este trabajo tienes que estar consciente de ser una especie de juez, quien debe emitir sentencias objetivas para no perjudicar a un jugador, a su equipo, los fanáticos y tampoco alterar el curso de un partido”, sostiene Pérez, quien agregó que “lamentablemente hay anotadores que se apartan de esta línea de comportamiento, aunque son minoría”.

Nacido en la ciudad de Barquisimeto, el 18 de julio de 1949, Pérez también ha trabajado como el hombre de las estadísticas en los circuitos radiales de los equipos Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas y, por último, con los Tiburones de La Guaira en el campeonato 1995-1996, antes ser contratado por el diario El Universal de la capital venezolana, para desempeñar las mismas funciones.

“El anotador oficial tiene que conocer las reglas del béisbol al pie de la letra, y estar muy pendiente del desarrollo del juego”, comentó Pérez. “En las ligas invernales de Venezuela y República Dominicana trabajan dos anotadores por partido: el oficial y el asistente, quienes entre ambos discuten una jugada antes de dar una decisión. Tengo entendido que en Estados Unidos son tres por cada encuentro”, añadió.

“Las jugadas más difíciles son aquellas que se realizan alrededor de la segunda base, porque hay que estar muy atento de que pisen la almohadilla para completar un out o que un corredor no se pase de la misma para conceder un doble, tras ser tocado con la pelota por quien está a la defensiva”, subrayó.

José Domingo ha visto mucho béisbol y recuerda grandes jugadores que cumplieron campaña en la liga de Venezuela, como Barry Bonds, líder de jonrones de todos los tiempos en Grandes Ligas; Dave Parker, Clint Hurdle y los venezolanos Omar Vizquel, Andrés Galarraga y el flamante ganador de la triplecorona de bateo en 2012, Miguel Cabrera. Además, trabajó en una Serie del Caribe. “Sin duda, el mejor anotador es el que trata de ser infalible en sus apreciaciones”.

En 2011, Pérez recibió un reconocimiento por su ética en el trabajo por parte del Comité Olímpico Venezolano. Una excelente manera de resaltar su trayectoria y de generar orgullo a los anotadores oficiales del béisbol de Venezuela.

Anotador y decisiones
A continuación, presentamos los otros aspectos relacionados con la Regla 10.0 que debe atender el anotador oficial, los cuales servirán para conformar las estadísticas de pitchers y bateadores en cada juego y en forma global durante una temporada.

10.01 El anotador oficial
10.02 Apelación de anotación
10.03 Informe oficial de anotación
10.04 Carreras empujadas
10.05 Hits conectados
10.06 Determinar los hits, incluyendo dobles, triples y jonrones
10.07 Bases robadas y out en intento de robo
10.08 Sacrificios
10.09 Outs realizados
10.10 Asistencia
10.11 Doble y triple plays
10.12 Errores
10.13 Wild pitches y Passed ball (pasbol)
10.14 Base por bolas
10.15 Ponches
10.16 Carreras limpias y carreras permitidas
10.17 Juegos ganados y perdidos por un pitcher
10.18 Blanqueos
10.19 Juegos salvados por un relevista
10.20 Estadísticas
10.21 Determinar porcentajes para records
10.22 Parámetros mínimos para campeonatos individuales
10.23 Guía acumulativa para marcas

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Béisbol
  4. Reglas y principios
  5. El anotador oficial en las reglas del béisbol

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.