1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://beisbol.about.com/od/prospectos/a/Los-20-Mejores-Prospectos-Del-Draft-Colegial-2013.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Los 20 mejores prospectos del draft colegial 2013

Cuatro hispanoamericanos en el radar de las Grandes Ligas

Por

Reese McGuire

Reese McGuire formó parte del equipo ganador de la Copa Mundial de Béisbol Sub 18 en 2012

Getty Images

El lanzador mexicano Carlos Salazar, el campocorto colombiano Oscar Mercado, el infielder puertorriqueño Jan Hernández y el estadounidense de origen latino Marco Gonzáles, son los cuatro peloteros hispanoamericanos con mejor proyección para el draft colegial del béisbol de Grandes Ligas 2013, de acuerdo a nuestro análisis.

Salazar está ubicado en el puesto 15 de la lista que encabeza el tercera base Kris Bryant, quien a nuestro juicio debería ser el draft pick número uno de este año. Gonzáles, nativo de Fort Collins, Colorado, aparece en la posición 16, mientras que el cartagenero Mercado está de 19 por delante de Hernández, quien es oriundo de San Lorenzo, Puerto Rico. El año pasado, el boricua Carlos Correa, resultó la primera selección por parte de los Astros de Houston.

Por cierto, el equipo de Houston una vez más escogerá de primero en la ronda inicial, seguido por los Cachorros de Chicago, Rockies de Colorado, Mellizos de Minnesota, Indios de Cleveland, Marlins de Miami, Medias Rojas de Boston, Reales de Kansas City, Piratas de Pittsburgh y Azulejos de Toronto. El draft será transmitido en vivo desde el estudio 42 de la Major League Baseball, en Secaucus, Nueva Jersey.

A continuación el profile de los 20 mejores prospectos para el draft colegial de las Grandes Ligas para este año 2013.

20. Jan Hernández, campocorto y segunda base, Puerto Rico
Fecha de nacimiento: enero 3, 1995
Altura/Peso: 6'1/195 libras
Batea /Lanza: derecho/ derecho
Nivel: en Puerto Rico
Exponente de la Academia de Béisbol Carlos Beltrán, la cual se encuentra ubicada en la municipalidad de Florida, en Puerto Rico. El joven Hernández tratará de emular a su paisano Correa, seleccionado número uno en la primera ronda, tras figurar noveno en nuestro análisis anual de 2012. Jan es buen bateador y seguro fildeador.

19. Oscar Mercado, campocorto, Florida
Fecha de nacimiento: diciembre 16, 1994
Altura/Peso: 6'2"/175 libras
Batea /Lanza: derecho/derecho
Nivel: escuela secundaria senior
Colombiano de nacimiento, en Cartagena, para ser más específico, donde comenzó a jugar béisbol en su niñez. Una vez radicado en Florida, Oscar siguió cultivando su amor por este deporte y ahora, como estudiante de la Gaither High School, llega al draft de 2013. Buen jugador a la defensiva, con habilidades para batear. Corre las 60 yardas en 6.61 segundos.

18. Jon Denney, cátcher, Oklahoma
Fecha de nacimiento: septiembre 28, 1994
Altura/Peso: 6'2"/205 libras
Batea /Lanza: derecho/derecho
Nivel: escuela secundaria senior
Este receptor de las filas del Yukon High School exhibe potente brazo y fuerza con el madero por arriba de la media. Jon es muy joven y tiene amplio camino para desarrollar otras facultades vinculadas a su posición. Cabe destacar que es un buen corredor de bases, al punto de coleccionar triples a la ofensiva.

17. Chris Anderson, pitcher, Florida
Fecha de nacimiento: julio 29, 1992
Altura/Peso: 6'4"/215 libras
Batea/Lanza: derecho/derecho
Nivel: universitario
Estuvo en el draft de 2010, cuando lo tomó el equipo Cachorros de Chicago, que no logró ningún acuerdo con el hoy serpentinero de la Universidad de Jacksonville. Desde entonces ha pulido todo su repertorio, que incluye recta, la curva y slider, los tres por encima del promedio, además de desarrollar el cambio como un cuarto lanzamiento, suficiente para tomarlo en cuenta.

16. Marco Gonzales, pitcher, Washington
Fecha de nacimiento: febrero 16, 1992
Altura/Peso: 6'1"/185 libras
Batea/Lanza: zurdo/zurdo
Nivel: universitario
En sus dos primeros años (2011 y 2012) con el equipo de la Universidad de Gonzaga, situada en Spokane, Washington, Marco logró balance de 19-4 en 27 juegos, efectividad de 2.09 y 182 ponches en 197.2 innings. En la temporada pasada fue uno de 30 finalistas para la distinción USA Baseball's Golden Spikes Award, que se concede a los mejores peloteros amateurs del país.

15. Calos Salazar, pitcher derecho, California
Fecha de nacimiento: noviembre 23, 1994
Altura/Peso: 6'0"/200 libras
Batea/Lanza: derecho/derecho
Nivel: escuela secundaria senior
El 5 de abril de 2013, cuando Salazar realizó excelente trabajo frente a los Cougars de Clovis, el mánager de este equipo James Patrick, quien suma más de 600 triunfos como entrenador de béisbol,  aseguró que Carlos era el mejor pitcher que había visto en su vida. Esa calidad la muestra en cada salida este joven mexicano de Sinaloa, quien lanza para la Kerman High School.

14. Dominic Smith, primera base y outfielder, California
Fecha de nacimiento: junio 15, 1995
Altura/Peso: 6'0"/195 libras
Batea/Lanza: zurdo/zurdo
Nivel: escuela secundaria senior
Prospecto de la Serra High School, situada en la ciudad de Los Ángeles, quien despunta por su notable ofensiva. Es dueño de un poderoso brazo que le puede reservar un puesto como jardinero derecho o izquierdo, unido a su magnífica defensiva. En 27 juegos de esta temporada 2013, es líder de su equipo con promedio de .493, con 7 jonrones y 38 impulsadas.

13. Kohl Stewart, pitcher, Texas
Fecha de nacimiento: octubre 7, 1994
Altura/Peso: 6'3"/190 libras
Batea/Lanza: derecho/derecho
Nivel: escuela secundaria senior
A pesar de que él puede jugar en el outfield y la tercera base, su futuro se centra en la capacidad que tiene como lanzador. Ahora mismo tiene dos envíos por encima del promedio: la recta, cronometrada en 95 millas por hora, y la slider. Kohl no sólo juega béisbol para la St. Pius X High School, también lo hace como quarterback en el equipo de fútbol americano.

12. Trey Ball, pitcher y outfielder, Indiana
Fecha de nacimiento: junio 27, 1994
Altura/Peso: 6'6"/180 libras
Batea/Lanza: zurdo/zurdo
Nivel: escuela secundaria
Un pelotero de gran estatura, quien presenta la dualidad de ser pitcher y outfielder. Esto puede generar dudas, pero en ambos se desempeña muy bien. ¿En cuál se ve mejor? Como lanzador, tiene recta de 93 Mph. Necesita mejorar el cambio y la slider, que son sus otros dos envíos. Por otra parte, luce como bateador, tiene velocidad y buen brazo. Juega para la New Castle HS.

11. D. J. Peterson, primera y tercera base. Nuevo México
Fecha de nacimiento: diciembre 31, 1991
Altura/Peso: 6'1"/190 libras
Batea/Lanza: derecho/derecho
Nivel: universitario
Aquellos equipos interesados en un bateador de poder con capacidad de jugar en las esquinas, especialmente en la inicial, estarán muy pendientes de Peterson, quien estuvo en el draft de 2010. En 2012, bateó para .417, con 17 jonrones y 78 empujadas en 61 juegos con los Lobos de Nuevo México, incluso logró hilvanar una seguidilla de 22 partidos con al menos un hit conectado.

10. Braden Shipley, pitcher, Nevada
Fecha de nacimiento: febrero 2, 1992
Altura/Peso: 6'3"/190 libras
Batea/Lanza: derecho/derecho
Nivel: universitario
Cuenta con una de las mejores rectas entre todos los pitchers que figuran en el draft de este año, la cual ha sido medida en 97 millas por hora. Con el transcurrir del tiempo y alcance mayor desarrollo físico, no sólo podrá mantener esa velocidad por períodos más largos en cada juego, también perfeccionar la curva y el cambio, para colocarlos por encima de la media.

9. Reese McGuire, cátcher y tercera base, Washington
Fecha de nacimiento: marzo 2, 1995
Altura/Peso: 6'1"/190 libras
Batea/Lanza: zurdo/zurdo
Nivel: escuela secundaria senior
Todos coinciden en que este joven de la Kentwood High School tiene lo necesario para convertirse en jugador profesional de mucho futuro. Puede llegar a ser un bateador de promedio, con capacidad de ajustarse como antesalista por su condición atlética. Pudiera ser una buena opción para los Piratas, que este año seleccionan de noveno en primera ronda.

8. Austin Meadows, outfielder y primera base, Georgia
Fecha de nacimiento: mayo 3, 1995
Altura/Peso: 6'3"/200 libras
Batea/Lanza: zurdo/zurdo
Nivel: escuela secundaria senior
Llega al draft con sólo 18 años de edad y destellos de grandeza como jugador de béisbol. Austin es capaz de batear con poder por cualquier parte del campo. Por sus condiciones innatas, puede convertirse en un pelotero de cinco herramientas. En 2013, comenzó bateando muy bien, pero luego su rendimiento bajó un poco. De todas formas, el prospecto sigue ahí.

7. Sean Manaea, pitcher, Indiana
Fecha de nacimiento: febrero 1, 1992
Altura/Peso: 6'5"/215
Batea/Lanza: zurdo/zurdo
Nivel: universitario
Espigado pitcher que cuenta con recta de 94-96 Mph, la cual intercambia con la slurve, es decir, una mezcla de curva y slider que se lanza a toda velocidad, pero quebrando la muñeca de la mano como si se tratara de un pitcheo en curva. Sean, cuyo padre es de Samoa, llega al draft precedido de gran campaña este año con el equipo de Indiana State.

6. Ryne Stanek, pitcher, Arkansas
Fecha de nacimiento: julio 26, 1991
Altura/Peso: 6'4"/180 libras
Batea/Lanza: derecho/derecho
Nivel: universitario
Su bola rápida viaja a una velocidad de 95 millas por hora, mientras que su slider saca del paso a los bateadores adversarios. A la medida que adquiere oficio como lanzador mejora sustancialmente el control de sus lanzamientos. Ryne ha tenido una buena temporada en 2013, por lo cual despertará mayor atención entre los representantes de los equipos en este draft.

5. Clint Frazier, outfielder, Georgia
Fecha de nacimiento: septiembre 6, 1994
Altura/Peso: 6'1"/ 190 libras 
Batea/Lanza: derecho/derecho     
Nivel: escuela secundaria
Posee una habilidad asombrosa para sacar el bate a la hora de consumir su turno ofensivo, además de estar capacitado para batear con poder de jonrón y líneas de dos bases. Su brazo y velocidad se proyectan por arriba del promedio. Consideramos que este joven de la escuela Loganville HS estará en el top 5 del draft 2013.

4. Colin Moran, tercera base, Carolina del Norte
Fecha de nacimiento: octubre 1, 1992
Altura/Peso: 6'3"/209 libras
Batea/Lanza: zurda/derecho
Nivel: universitario
Encajaría perfecto en la alineación de un equipo que busque mejorar su ofensiva, como es el caso de los Astros, Cachorros y Mellizos. A la medida que desarrolle su físico aumentará su poder al bate, que ya es respetable por los lanzadores universitarios. Es sobrino de B. J. Surhoff, draft pick número uno de 1985, quien jugó 19 años en Grandes Ligas y bateó 2.326 hits.

3. Mark Appel, pitcher, Stanford
Fecha de nacimiento: julio 15, 1991
Altura/Peso: 6'5"/195 libras
Batea/Lanza: derecho/derecho
Nivel: universitario
En 2012, los Piratas lo seleccionaron en el octavo lugar de la primera ronda del draft, pero como Appel y el equipo de Pittsburgh no concretaron nada, este pitcher derecho regresó para una temporada más con el equipo de la Universidad de Stanford. Su recta anda por las 95 millas por hora, mientras su slider y cambio están por encima del promedio.

2. Jonathan Grey, pitcher, Oklahoma
Fecha de nacimiento: noviembre 5, 1991
Altura/Peso: 6'4"/245 libras
Batea/Lanza: zurdo/derecho
Nivel: universitario
Se trata de un compacto lanzador con una recta que ya roza las 100 millas por hora, envío que combina con excelente slider. Cualquiera de los tres equipos que abren la selección de este año: Astros, Cachorros y Rockies, amarían tener a este joven lanzador, quien ya fue seleccionado por los Yankees de Nueva York en 2011, con cuyo club no llegó a ningún acuerdo.

1. Kris Bryant, tercera base, San Diego
Fecha de nacimiento: enero 4, 1992
Altura/Peso: 6'5"/215 libras
Batea/Lanza: derecho/derecho
Nivel: universitario
Posiblemente, el bateador de mayores habilidades ofensivas, incluyendo el poder, entre todos los que figuran en el draft de 2013. Su brazo está por encima del promedio, pero se cuestiona su futuro como jugador de la antesala. Su futuro está en los jardines o la primera base. Sería una buena escogencia para Astros y Cachorros, los primeros en seleccionar.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Béisbol
  4. Ligas Menores
  5. El draft
  6. Los 20 mejores prospectos del draft colegial 2013

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.