1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://beisbol.about.com/od/pitcheo/tp/Aprende-A-Lanzar-La-Recta.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Aprende a lanzar la recta

¡A toda velocidad!

Por

La recta (fastball en inglés) es uno de los lanzamientos básicos en el repertorio de los pitchers, un envío que se combina con otros recursos y una poderosa arma en el arsenal de cada serpentinero. 

Los scouts o buscadores de talento utilizan la recta para medir la velocidad, en millas por hora, que puede alcanzar un joven pitcher. De acuerdo a la edad del novel lanzador que se evalúa, se puede tener un estimado de la fuerza de su recta a futuro.

No se trata de sujetar una pelota con la mano y lanzarla al cátcher con la mayor fuerza posible. No, nada de eso. Para ejecutar este lanzamiento, así como todos los demás, es necesario primero cumplir una serie de pasos, incluyendo el calentamiento del brazo para evitar lesiones, siempre asistido por un entrenador debidamente capacitado.

Una vez que se ha trabajado en la parte corporal y en los movimientos desde el montículo como el windup, bajo la vigilancia de un técnico especializado, es importante saber cómo agarrar la pelota con la mano. Hay que subrayar aquí que cada lanzamiento impone una forma diferente de sujetarla, y la recta no escapa de esta regla.

Urbano Lugo Jr., destacado pitcher venezolano que jugó en Grandes Ligas con Angelinos de California, Expos de Montreal y Tigres de Detroit, entre 1985 y 1990, destaca que existen varios tipos de rectas de acuerdo a cómo se agarre la pelota antes de enviarla al home.

Recta de dos costuras

Recta ángulo lateral
Fernando Conde

Tenemos la recta de dos costuras, que permite lanzar la bola con movimientos hacia afuera y adentro”, explica Lugo Jr., quien al ilustrar la forma de sujetarla muestra como los dedos índice y medio de su mano, casi muy juntos, pisan esas costuras rojas que distinguen la pelota.

“Con este envío, si el bateador es derecho la pelota busca el cuerpo del toletero, mientras que si es zurdo la bola se aleja hacia la esquina de afuera”, dice el ex pitcher de Grandes Ligas, quien añade que con este lanzamiento se busca “mover” al bateador en el home, hacerlo sentir incómodo en la caja de bateo.

Recta de cuatro costuras

El agarre
Fernando Conde

Lugo Jr., quien al retirarse como pelotero activo ha dedicado su tiempo a realizar clínicas de béisbol, en las cuales enseña los secretos del juego a jóvenes de Venezuela y otros países latinoamericanos, también habla de la recta de cuatro costuras, posiblemente la más sólida de todas.

Al sujetar la bola en sus cuatro costuras, la pelota viajará a mayor velocidad en una forma más recta, más derecha hacia el home”, comenta Urbano. “Es un lanzamiento que se puede colocar en las esquinas para que los bateadores no logren conectarla con fuerza, sobre todo aquellos toleteros con más poder”.

Todo bajo control

El lanzador venezolano considera importante resaltar que la pelota no alcanzará mayor velocidad si la pelota se agarra demasiado fuerte. “Algunos jóvenes se aferran a la pelota por la creencia que el pitcheo viajará más rápido, y eso en realidad no es así”, explica Lugo Jr.

La pelota nunca se aprieta y más bien hay que dejar un pequeño espacio entre la mano y la bola, para tener un mejor manejo de la misma”, expone Urbano, quien recuerda que no importa la fuerza en que se lance una recta, si no tienes el control del pitcheo. “Para ganar hay que lanzar strikes”, dice.

Protagonistas

Walter Johnson
Walter Johnson

Al citar un destacado exponente de este envío, Urbano hace referencia a uno de los más notables pitchers de las últimas décadas: el dominicano Pedro Martínez, quien lanzaba una recta “cortada” de gran movimiento. Sin duda un gran serpentinero, el único latinoamericano en rebasar los 3.000 ponches en Grandes Ligas.

Ahora bien, nadie mejor que los más habilidosos bateadores de todos los tiempos, para mencionar el nombre de los lanzadores de rectas de mayor efectividad. Según los comentarios que ellos hicieron en su momento, muchos coinciden en señalar a los pitchers Walter Johnson, Steve Dalkowski y Bob Feller.

No obstante, también se destacan las temibles fastballs de Nolan Ryan, Lefty Grove, Sandy Koufax, Bob Gibson, Steve Carlton, Randy Johnson, Roger Clemens, J.R. Richard, Curt Schilling y Goose Gossage, mientras se menciona al cubano Aroldis Chapman (105.1 mph), Joel Zumaya (104.8 mph) y Neftalí Feliz  (103.4 mph), como los tres pitchers a quienes se les ha medido la recta con mayor velocidad.

Urbano Lugo Jr.

Urbano Lugo Jr.
Fernando Conde

Pitcher venezolano nacido el 12 de agosto de 1962. Jugó seis años en Grandes Ligas con Angelinos de California (1985 a 1988), Expos de Montreal (1989) y Tigres de Detroit (1990). En la liga invernal de Venezuela lanzó durante 15 temporadas para los Leones del Caracas, para dejar marca de 50-36, efectividad de 3.41. El 24 de enero de 1987, concretó la hazaña de lanzar un juego sin hits ni carreras en el partido decisivo de la serie final del campeonato 1986-1987, ante Tiburones de La Guaira.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Béisbol
  4. Cómo jugar
  5. Aprende a lanzar la recta ¡A toda velocidad!

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.