1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://beisbol.about.com/od/liga_americana/a/Liga-Americana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Historia de la Liga Americana

Por

Liga Americana

Liga Americana

Getty Images Sport

El origen de la Liga Americana parte de un circuito menor llamado Western League of Professional Baseball Clubs o simplemente Western League (Liga Oeste), que fue fundado en 1895 con equipos ubicados en el medioeste de Estados Unidos.

Para transformarse en lo grande que es hoy, la Liga Oeste primero se reorganizó en Detroit, Michigan, el 20 de noviembre de 1893, y después de cumplir seis temporadas entre 1894 y 1899, pasó a llamarse Liga Americana en una reunión efectuada el 11 de octubre de 1899, de acuerdo a sus registros históricos.

Sus decididos impulsores fueron Ban Johnson, un periodista de Cincinnati que se constituyó en su primer presidente, y Charles Comiskey, un ex estelar jugador de los Browns de San Luis, quien adquirió un equipo de Sioux City, lo mudó a Saint Paul, Minnesota, y de allí a lo llevó a Chicago, donde nacieron los Medias Blancas de hoy.

Una liga grande
La Americana (American League) finalmente alcanzó el grado mayor el 28 de enero de 1901, convirtiéndose en la competidora directa de la Nacional, que hasta ese año había sido la única liga grande profesional en Estados Unidos, tras su fundación el 2 de febrero de 1876.

En la primera temporada de la Americana como una liga grande participaron los equipos Americanos de Boston, Atléticos de Filadelfia, Blues de Cleveland, Cerveceros de Milwaukee, Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore, Tigres de Detroit y Senadores de Washington.

Estos mismos clubes se mantuvieron en la liga, sólo con cambios de nombre y ciudad, hasta 1962, cuando se produjo la primera expansión del joven circuito con la incorporación de los Angelinos de Los Ángeles y Senadores de Washington.

Evolución de los clubes
Estas variantes y cambios formaron grandes clubes de la actualidad como los Yankees, que comenzaron como Orioles de Baltimore, se mudaron a la ciudad de Nueva York con el apodo de Highlanders en 1903 y pasaron a llamarse como hoy los conocemos en 1913.

A diferencia de los Tigres de Detroit, el único equipo que no ha cambiado jamás de nombre, de ciudad y tampoco de liga, el de Cleveland pasó a denominarse de Blues a Broncos (1902), de Broncos a Naps al año siguiente y de Naps a Indios (1915).

El equipo de los Medias Blancas partió como Cornhuskers de Sioux City en 1894, se movió a Saint Paul (1895) y finalmente se asentó en Chicago (1900), mientras que el de Boston cambió su nombre a Medias Rojas en 1908.

Por otra parte, el antiguo conjunto de Milwaukee se mudó a San Luis para llamarse Browns en 1902, hasta que partieron a Baltimore en 1954 para asumir el nombre de Orioles, que se mantiene hasta hoy.

Además de estos equipos, las otras actuales franquicias son las siguientes: Atléticos que están en Oakland desde 1968, después de mudarse de Filadelfia a Kansas City en 1955; Mellizos de Minnesota y Rangers de Texas (1961); Reales de Kansas City (1969); Azulejos de Toronto y Marineros de Seattle (1977), además de los Rays de Tampa Bay (1998). Todos los 14 clubes de la Liga Americana se encuentran agrupados en tres divisiones: Este, Central y Oeste.

Según publicó el Houston Chronicle en su Ultimate Astros, la Major League Baseball (MLB) estudia la posibilidad de trasladar a los Astros de Houston a la Liga Americana, para que este circuito y la Nacional tengan 15 equipos cada uno. Este club sería asignado a la División Oeste, la cual sólo cuenta con cuatro franquicias: Angelinos, Atléticos, Marineros y Rangers.

Serie Mundial
El equipo campeón de la Liga Americana derrotó al de la Nacional en la primera Serie Mundial que se jugó en la historia en 1903, cuando los Americanos de Boston aventajaron a los Piratas de Pittsburgh en ocho juegos.

Hasta la fecha, los clubes de la Americana han conquistado 62 títulos mundiales repartidos de la siguiente forma: Yankees de Nueva York (27), Atléticos de Oakland (9), Medias Rojas de Boston (7), Tigres de Detroit (4), Orioles de Baltimore, Mellizos de Minnesota y Medias Blancas de Chicago (3), Indios de Cleveland y Azulejos de Toronto (2), Angelinos de Los Ángeles y Reales de Kansas City (1).

Una diferencia notable entre la Liga Americana y la Nacional radica en la regla del bateador designado que sólo se utiliza en el primero de estos circuitos, los cuales también se enfrentan en partidos interligas durante la temporada regular y en el tradicional Juego de Estrellas.

Hasta el clásico estelar de 2011, la Liga Nacional aventaja a la Americana en victorias 40-38, con dos empates: en el Fenway Park de Boston (1961), donde el partido terminó 1-1, y en el Miller Park de Milwaukee (2002), en cuyo escenario el desafío concluyó igualado a 7 carreras.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Béisbol
  4. Grandes Ligas
  5. Liga Americana
  6. Historia de la Liga Americana

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.