1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://beisbol.about.com/od/la_temporada/a/Grandes-Ligas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La temporada de Grandes Ligas

Por

El Comerica Park de los Tigres de Detroit

El Comerica Park de los Tigres de Detroit

Getty Images

El béisbol, desde hace más de un siglo, es considerado el pasatiempo nacional en Estados Unidos. Un deporte que mueve multitudes, que genera pasión sin límites y la fidelidad de millones de fanáticos que se identifican con las Grandes Ligas y los 30 equipos que conforman este circuito, 29 de ellos con sede en suelo estadounidense y uno en Canadá: Azulejos de Toronto.

Cada año, generalmente desde principios del mes de abril hasta finales de octubre, la temporada de ligas mayores entra en movimiento con una participación aproximada de 1.200 jugadores, entre veteranos y novatos, estrellas y peloteros promedio, además de todas las personas que desde distintas ocupaciones, profesiones u oficios hacen posible el desarrollo de la campaña, incluyendo propietarios de clubes, técnicos y árbitros.

Desde la última expansión de 1998, los 30 equipos de Grandes Ligas, 14 clubes en la Americana y 16 en la Nacional, están agrupados en sectores geográficos de la siguiente forma:

Liga Americana
División Este (5): Azulejos de Toronto, Medias Rojas de Boston, Orioles de Baltimore, Rays de Tampa Bay, Yankees de Nueva York.
División Central (5): Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago, Mellizos de Minnesota, Reales de Kansas City, Tigres de Detroit.
División Oeste (4): Angelinos de Los Ángeles, Atléticos de Oakland, Marineros de Seattle, Rangers de Texas.

Liga Nacional
División Este (5): Bravos de Atlanta, Filis de Filadelfia, Marlins de Miami, Mets de Nueva York, Nacionales de Washington.
División Central (6): Astros de Houston, Cachorros de Chicago, Cardenales de San Luis, Cerveceros de Milwaukee, Piratas de Pittsburgh, Rojos de Cincinnati.
División Oeste (5): Diamondbacks de Arizona, Dodgers de Los Ángeles, Gigantes de San Francisco, Padres de San Diego, Rockies de Colorado.

Esta agrupación cambiará en la temporada 2013, cuando en una nueva realineación de los equipos los Astros de Houston se trasladarán de la Liga Nacional a la División Oeste de la Americana, para constituirse  en el segundo club de Texas en este sector. La última vez que un equipo fue movido de liga ocurrió en 1998, cuando los Cerveceros de Milwaukee pasaron al llamado viejo circuito.

Programación
Cada juego cuenta

El calendario regular de la Major League Baseball (MLB) consta actualmente de 162 juegos en horario diurno y nocturno por cada uno de los clubes de las ligas Americana y Nacional, los cuales en la generalidad de los casos cumplen dos series de 3 o 4 partidos por semana en calidad de visitante o home club, contra oponentes de turno de acuerdo a los encuentros fijados antes de iniciar la temporada.

No siempre el calendario de juegos de Grandes Ligas fue de 162 partidos por equipo. Esa cantidad se pautó a partir de la temporada 1961, puesto que entre 1898 y 1960, la mayor cantidad de partidos era de 154, lo cual tampoco afectó mucho las estadísticas de los jugadores, porque antes había menos clubes y menos peloteros.

Para comprender mejor el calendario de juegos en la etapa regular de la temporada, ilustremos el ejemplo de un equipo enclavado en la División Central de la Liga Americana. Pues bien, dicho club jugará 72 partidos contra equipos de su misma división, en otros 36 ante conjuntos del Este e igual número de encuentros versus divisas del Oeste, además de medirse en 18 ocasiones frente a equipos de la Nacional en las llamadas series interligas, que se introdujeron por primera vez en 1997.

Hasta estos partidos interligas que se programan entre mayo y junio de cada año, son importantes para los equipos de ambos circuitos, porque todos cuentan a la hora de sumar triunfos y derrotas en las posiciones de sus respectivas divisiones. Un club que desee avanzar a la postemporada, salvo raras excepciones, deberá alcanzar más de 90 triunfos en la fase regular de la temporada.

La temporada regular no sólo determina los equipos campeones de cada división y sus wild card o comodines que logran su pase a las series de postemporada, sino también los títulos individuales de los jugadores de posición en cuanto a sus cifras a la ofensiva y defensiva, así como también de los lanzadores abridores y relevistas, quienes son premiados al finalizar la campaña.

Julio, mes especial
Brillan las estrellas

Generalmente, en el segundo martes del mes de julio de cada año se realiza el Juego de Estrellas del béisbol de Grandes Ligas (69 de los 82 que se han efectuado en la historia han sido ese día), en el cual toman parte los peloteros de cada circuito que -hasta ese momento- tienen la más destacada actuación durante la temporada.

Estos jugadores son electos por votación popular organizada por la MLB, con la única excepción de los lanzadores, quienes son escogidos por los managers de las selecciones de la Americana y Nacional, cuyas representaciones se miden en el terreno de juego en busca del honor y la superioridad de cada liga.

Y aunque en realidad el break que impone el clásico estelar no dictamina la mitad de la campaña (los equipos juegan alrededor de 90 partidos antes de ese choque anual entre las estrellas de la Americana y la Nacional), siempre se toma como parámetro para medir el desempeño de equipos y jugadores.

Previo al Juego de Estrellas, que se efectúa en sedes rotativas entre las ciudades que cuentan con equipos de Grandes Ligas, un día antes se realiza un festival de batazos llamado Home Run Derby, en el cual los aficionados tienen la oportunidad de ver largas conexiones expulsadas por los bates de los más poderosos sluggers del béisbol.

Postemporada
Anhelado objetivo

Una vez concluida la fiesta estelar, la temporada se reanuda el jueves de esa misma segunda semana de julio, comenzando así la pugna de los clubes por alcanzar los denominados playoffs. A partir de ese momento los gerentes generales tratan de reforzar el roster de cada uno de sus equipos, aprovechando, entre otras cosas, la fecha tope para realizar transacciones sin tomar en cuenta la regla de waivers.

Los tres campeones de cada división, que son aquellos equipos con el balance más positivo de juegos ganados y perdidos en la temporada regular en los sectores Este, Central y Oeste de ambos circuitos, además del club que resulte comodín (el que tiene mejor registro entre todos los que finalizan segundo en las divisiones), darán inicio en octubre la postemporada con las series divisionales, las cuales constan de 5 partidos, avanzando a la siguiente fase los conjuntos que ganen 3 de esos desafíos.

A estas alturas de la campaña, sólo quedarán con opción cuatro equipos: dos en la Americana y otros dos en la Nacional, que definirán el monarca de cada liga en las series de campeonato que se desarrollan hasta que uno de esos clubes gane 4 de los 7 juegos programados en esta instancia.

Finalmente, el equipo campeón de la Liga Americana y el de la Nacional se enfrentarán en la tan codiciada como esquiva Serie Mundial y al igual como se definen los títulos de liga, el gallardete será para el club que logre primero ganar 4 de los 7 juegos que están pautados. Esta es la culminación de la temporada de Grandes Ligas, el momento en el que todos quieren ser protagonistas.

Anote en su calendario
MLB Temporada 2012

Marzo 28-29
Serie de apertura en Japón
Marineros vs. Atléticos, en el Tokyo Dome
Abril 4
Inauguración nuevo estadio de Miami
Marlins vs. Cardenales
Abril 5
Día inaugural de la temporada
Abril 15
Día de Jackie Robinson
Mayo 18
Comienzan juegos interligas
Junio 4 al 6
Draft para jugadores de primer año
Julio 9
Home Run Derby, en Kansas City (Kauffman Stadium)
Julio 10
Edición 83 del Juego de Estrellas
Oct. 3, 2012
Final temporada regular

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.