1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://beisbol.about.com/od/entrenamientos_primaverales/a/Entrenamientos-Primaverales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Entrenamientos primaverales de Grandes Ligas

En febrero de cada año los jugadores se reportan a sus respectivos equipos

Por

Spring training de Grandes Ligas

Spring training de Grandes Ligas

Getty Images

A mediados de febrero de cada año, en plena primavera en Estados Unidos, el béisbol de Grandes Ligas comienza a entrar en calor. Es el tiempo en que finaliza el receso de una temporada a otra, en la cual los jugadores se reportan a las 30 organizaciones que integran las mayores, después de cuatro meses de inactividad.

Los entrenamientos primaverales o spring training son algo así como el comienzo del gran show. Es el momento en que se presentan los más veteranos en su intento de seguir activos, de jóvenes prospectos en su afán de abrirse paso y convencer, de los jugadores en una sana pugna por la titularidad y de aquellos que tratan de recuperarse de serias lesiones.

Es importante resaltar que los primeros en reportarse son los lanzadores y receptores, para luego hacerlo los jugadores de posición, quienes figuran en rosters ampliados de 40 hombres de los equipos de Grandes Ligas, más peloteros invitados. En los entrenamientos también participan exponentes de las menores.

Como febrero y marzo son meses muy fríos en Estados Unidos, los entrenamientos primaverales se desarrollan durante seis semanas al sur de la nación, específicamente en Florida y Arizona, donde el clima es más templado en esta época del año. En ambos estados se localizan los complejos o instalaciones deportivas de los diferentes equipos de Grandes Ligas y se efectúan los juegos de exhibición en las Ligas de la Toronja (Grapefruit League) y del Cactus (Cactus League).

Punto de partida
A pesar de que el béisbol no había llegado plenamente a la costa oeste de Estados Unidos, entre 1903 y 1910 muchos clubes como los Cachorros y Medias Blancas de Chicago, Gigantes de Nueva York y Medias Rojas de Boston decidieron realizar sus entrenamientos de pretemporada en algunas localidades de California: Los Ángeles, Santa Mónica y en el norte de San Francisco.

En aquel tiempo los Cachorros no tenían un lugar fijo para entrenar de cara a la temporada. Entre 1913 y 1921, llevaron su spring training a ciudades como Tampa, Florida; Nueva Orleans, Luisiana; Vicksburg, Mississippi; Hot Springs, Arkansas, antes de que regresaran a California, donde se sentaron durante 29 años hasta 1951.

Por cierto, el equipo de Chicago de la Liga Nacional y el de Cleveland de la Liga Americana fueron los primeros en realizar sus entrenamientos primaverales en Florida, cuando lo hicieron en Tampa y Pensacola, respectivamente, en 1913.

La Toronja y el Cactus
El encuentro de estos dos clubes en Florida se puede considerar como el inicio de la llamada Liga de la Toronja, de acuerdo a la investigación histórica de Raymond Arsenault, presentada en su artículo Spring Training Baseball in Florida - Our Roots Run Deep (Entrenamiento Primaveral de Béisbol en Florida - Nuestras raíces son profundas).

Entretanto, los Tigres de Detroit se constituyeron no sólo en el primer club de Grandes Ligas en instalar su centro de operaciones primaverales en Arizona, en 1929, sino también en el primer equipo en realizar un juego de exhibición en ese estado.

Ese partido se realizó el 26 de marzo de aquel año, cuando los Tigres recibieron la visita de los Piratas de Pittsburgh, según reseñó el cronista deportivo de The Sporting News Samuel Greene, quien trabajó también para el Detroit Free Press y The Detroit News.

Sin embargo, el nacimiento de la Liga del Cactus no se produjo sino hasta 1945, cuando los Indios de Cleveland y Gigantes de Nueva York se unieron para sus entrenamientos primaverales, a pesar de que para el año siguiente ambos conjuntos partieron hacia Florida.

Finalmente, Arizona se estableció como un lugar fijo para el spring training, cuando los Cachorros de Chicago dejaron la Isla Catalina, frente a la costa de Los Ángeles, en California, para trasladarse a la ciudad de Mesa durante los próximos 14 años.

El Caribe
A finales de la década de los años 40 y principios de los 50, los países de la cuenca caribeña también albergaron equipos de Grandes Ligas para sus entrenamientos primaverales, como fueron los casos de los Dodgers de Brooklyn y Yankees de Nueva York en Cuba y República Dominicana.

Además, la Major League Baseball organizó en los años 90 en Puerto Rico y Venezuela partidos de exhibición en plena temporada de primavera, con marcado éxito promocional y económico. Por razones de seguridad después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 esta práctica entró en receso.

Sedes de primavera
Ve al encuentro de los diferentes centros de operaciones primaverales de los clubes de Grandes Ligas:

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.