1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://beisbol.about.com/od/clasico_mundial/a/Clasico-Mundial-de-Beisbol.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Historia del Clásico Mundial de Beisbol

Por

Ichiro Suzuki sostiene el trofeo ganado por Japón en 2009

Ichiro Suzuki sostiene el trofeo ganado por Japón en 2009

Getty Images

El Clásico Mundial de Béisbol fue creado en el 2005 con la finalidad de fortalecer y extender este deporte en todo el mundo. Su primer torneo se cumplió al año siguiente bajo la organización de la World Baseball Classic Incorporated (WBCI), organismo en el que se conjugan las Grandes Ligas (Major League Baseball-MLB) y la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores (MLBPA, en sus siglas en inglés).

Sus dos primeras ediciones (2006 y 2009) se realizaron en el mes de marzo de ambos años, justo cuando se desarrollaban los entrenamientos primaverales en Florida y Arizona, para que el evento no interfiriera con la temporada regular de ligas mayores.

Además de los partidos de primera ronda programados en Estados Unidos, Puerto Rico, México y Canadá, el Tokyo Dome de Japón ha sido sede de la ronda asiática en los dos clásicos.

Los equipos participantes en las dos primeros mundiales de béisbol de la WBCI fueron Australia, Canadá, China, China Taipei, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Holanda Italia, Japón, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica y Venezuela.

Japón de 2-2
América en turno

El primer Clásico Mundial de Béisbol de la historia se inauguró el 3 de marzo de 2006 en el Tokyo Dome de la capital japonesa y concluyó con la victoria del equipo nipón 10-6 sobre Cuba en el en el PETCO Park de San Diego, California, en Estados Unidos. Los otros dos conjuntos que avanzaron a la semifinal fueron Corea del Sur (tercero) y República Dominicana (cuarto).

Tres años después, en 2009, la representación de Japón revalidó su título en una final asiática jugada en el Dodger Stadium de Los Ángeles, California, al superar a Corea del Sur 5-3 en 10 innings. Venezuela concluyó en tercer lugar, mientras Estados Unidos ocupó el cuarto puesto.

Se expande el Clásico
Entran 16 nuevos equipos

El Clásico Mundial de Béisbol 2013 se proyecta aún más interesante por la incorporación de 16 nuevos países, que estarán divididos en cuatro grupos para participar en una ronda preliminar que servirá para agregar a cuatro equipos en la lista de 12 clasificados.

Los países invitados que elevan de 16 a 28 los participantes en la tercera edición del Clásico Mundial son Colombia, Brasil, Nicaragua, Panamá, Taiwán, República Checa, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Israel, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia, además de Canadá y Sudáfrica que ya jugaron en el 2009 sin ganar un partido.

Entretanto, los equipos ya clasificados para el Clásico Mundial 2013 son el bicampeón Japón, Australia, China, Cuba, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Venezuela solicita sede
Dominicana también

Una vez que Puerto Rico y México fueron sede de partidos de primera ronda en la primera y segunda edición del evento, respectivamente, otros dos países latinoamericanos han solicitado formalmente a la World Baseball Classic Incorporated organizar juegos del tercer Clásico Mundial.

Venezuela presentará a las autoridades WBCI  una petición para que se conceda una sede a la isla de Margarita, ubicada en el oriente del país, teniendo como aval el éxito de su liga profesional, cuya asistencia sobresale en la pelota caribeña.

República Dominicana, por su parte, también hizo el planteamiento para el estadio Quisqueya de Santo Domingo, el cual será reconstruido con la finalidad de acondicionarlo de acuerdo a las exigencias del Clásico.

Japón presiona
Ganancias disparejas

La Asociación de Jugadores Profesionales de Béisbol de Japón (Nippon Professional Baseball Players Association- NPBPA), en julio de 2011 expresó su descontento por la distribución de los patrocinios y las ganancias de las licencias por parte de la WBCI, organizadora del Clásico.

Un cable de la agencia Reuters de Alastair Himmer atribuyó unas declaraciones al presidente de la NPBPA, Takahiro Arai, en las cuales señaló que “no estamos diciendo que no queremos participar (en el Clásico Mundial 2013), pero no podremos competir bajo las circunstancias actuales, que son injustas”.

La información sostiene además que los jugadores japoneses recibieron solamente un 13% de las ganancias en la última edición (2009), mientras que la MLB y sus jugadores se llevaron el 66%.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Béisbol
  4. Clásico Mundial
  5. Historia del Clásico Mundial de Beisbol

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.