1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://beisbol.about.com/od/campeonatos/a/Ligas-Latinoamericanas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ligas de beisbol profesional del Caribe

Circuitos invernales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela

Por

Ligas Latinoamericanas

Ligas Latinoamericanas

En México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela funcionan las ligas invernales latinoamericanas de béisbol profesional con mayor proyección y tradición. Después de realizar sus torneos, los campeones de estos circuitos se enfrentan en el mes de febrero de cada año en la Serie del Caribe, cuya sede es rotativa en estas cuatro naciones de la subregión.

Liga Colombiana de Béisbol Profesional  es otro circuito admitido por la Confederación del Caribe, aunque en calidad de socio pasivo hasta tanto no alcance un verdadero desarrollo. La máxima aspiración de esta liga es participar en el clásico caribeño.

Cada una de estas ligas realiza su propia temporada, aunque todas finalizan en enero sus respectivos playoffs y por lo tanto definen los equipos campeones. A continuación vamos a conocer los detalles de las ligas y los torneos de los circuitos profesionales de béisbol del Caribe. Primero presentaremos los miembros activos de la Confederación y luego a Colombia.

Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico
Sumergida en problemas económicos
Los orígenes de esta liga se remontan al año 1938, cuando se funda un circuito semi-profesional con seis clubes, dos de los cuales, Criollos de Caguas e Indios de Mayagüez, son de los fundadores los únicos que están vigentes. Después de vivir su época dorada, la liga puertorriqueña confrontó problemas económicas por la escasa asistencia de público a los juegos. La situación entró en crisis en el año 2007, cuando se decidió cancelar el campeonato.

Las actividades regresaron para el torneo 2008-2009, aunque los inconvenientes han seguido, a tal punto que para el certamen 2011-2012 sólo participan cuatro conjuntos. Incluso, dos de sus clubes más ilustres de todos los tiempos. Senadores de San Juan y Cangrejeros de Santurce, este último ganador de 12 títulos y equipo del legendario Roberto Clemente, actualmente no están en acción dejando a San Juan sin béisbol.

Los equipos que se encuentran en campaña en la temporada 2011-2012 son los Indios de Mayagüez, Criollos de Caguas, Gigantes de Carolina y Leones de Ponce. Los dos primeros han ganado más títulos en la pelota boricua: Indios con 16 y Criollos con 15.

Liga Dominicana de Béisbol Invernal
Entre Santo Domingo y el Cibao

Con la separación de peloteros aficionados y profesionales, cuyos torneos comenzaron a jugarse en verano e invierno, respectivamente, en 1955 quedó establecido este circuito que se nutre de gran cantidad de jugadores de Grandes Ligas. Ese año se también inauguró el estadio Quisqueya de Santo Domingo y el 23 de octubre se realizó por primera vez un partido nocturno en República Dominicana.

El campeonato de la liga dominicana consta de 50 juegos en su etapa clasificatoria, de la cual saldrán los cuatro clubes que tomarán parte en un todos contra todos. Los dos primeros en esa fase del torneo disputarán la gran final que consta de nueve juegos para ganar cinco.

Los actuales equipos de la liga profesional dominicana son las Águilas Cibaeñas, que tienen su sede en Santiago de los Caballeros en el Cibao; Tigres del Licey y Leones del Escogido, que comparten a Santo Domingo; Estrellas Orientales, de San Pedro de Macorís; Toros del Este, en La Romana, y Gigantes del Cibao, en San Francisco de Macorís. Los clubes con más gallardetes son Tigres y Águilas con 20.

Liga Mexicana del Pacífico
Sistema único por puntos

La liga comienza en el año de 1945 y cubre una primera etapa que llega hasta 1958, cuando cambia su nombre original de liga de la Costa del Pacífico a Liga Invernal de Sonora. En 1970, el circuito adopta su denominación actual atendiendo la solicitud de la Confederación del Caribe, que permite su primera participación en una Serie del Caribe en 1971.

El campeonato mexicano se desarrolla a dos vueltas con la presencia de ocho conjuntos, que jugarán en total 68 partidos. En el torneo 2011-2012, el calendario consta de 35 juegos en la primera ronda y de 33 en la segunda. Al terminar cada una de estas etapas se asigna una puntación de acuerdo a la posición en la tabla. Seis clubes clasificados participarán en un playoff y luego los semifinalistas definirán el cetro.

Los actuales clubes que integran la Liga Mexicana del Pacífico son Águilas de Mexicali, Algodoneros de Guasave, Cañeros de los Mochis, Tomateros de Culiacán, Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo, Venados de Mazatlán y Yaquis de Obregón, El equipo con mayor número de títulos en la historia de esta liga es el de Hermosillo con 15.

Liga Venezolana de Béisbol Profesional
La de los estadios llenos

El 12 de enero de 1946 se organiza el primer campeonato profesional en Venezuela, el único país sudamericano que tiene como deporte número uno al béisbol, porque el fútbol cobija a los demás. Es probablemente el circuito más sólido por asistencia. En la jornada inaugural del certamen 2011-2012 se estableció un nuevo récord global con 57.500 personas pagando entradas en los estadios de Caracas, Maracay, Puerto La Cruz y Maracaibo.

Los ocho clubes cubren un calendario de 63 partidos en la etapa clasificatoria que cierra en diciembre. Clasifican los cinco primeros a un round robin o todos contra todos de 16 encuentros para cada club, del que saldrán los dos equipos que definirán el gallardete en una serie siete para ganar cuatro.

Después de dos expansiones en 1964 y 1991, de conjuntos que van y vienen, la liga venezolana cuenta hoy con ocho equipos: Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Oriente, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua, Leones del Caracas (el máximo ganador con 20 títulos y 11 subcampeonatos) y Navegantes del Magallanes.

Liga Colombiana de Béisbol Profesional
La Serie del Caribe como meta

La actual liga nació en 1993, la cual fue aceptada por la Confederación del Caribe en 2004. Aún no toma parte en la Serie del Caribe, el mayor sueño de los organizadores e impulsores de circuito, entre quienes se cuenta el grandeliga Edgar Rentería.

Está compuesta por seis equipos: Caimanes de Barranquilla, Tigres de Cartagena, Leones de Montería, Águilas de Bogotá, Potros de Medellín y Toros de Cali, los cuales realizarán 42 juegos en la temporada regular. Los dos primeros se medirán en una final de nueve partidos.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.