1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://beisbol.about.com/od/Estrellas/tp/Los-10-Mejores-Jugadores-Cubanos-En-Grandes-Ligas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Los 10 mejores jugadores cubanos en Grandes Ligas

Por

Muchos se inclinan por señalar al antesalista y campocorto Esteban Bellán no sólo como el primer pelotero latinoamericano en actuar en Grandes Ligas, sino también como el pionero cubano. Otros sugieren a un jugador llamado Charles Pedroes, cuyo lugar de nacimiento ahora sitúan en La Habana, aparentemente sin pruebas contundentes.

A este ‘Chick’ Pedroes, quien sólo tomó parte como outfielder en dos partidos con los Orphans de Chicago de la Liga Nacional en 1902, lo dejaremos a un lado hasta que se presente documentación concluyente, mientras que a Bellán le daremos el crédito de haber sido el primer latinoamericano en participar en el béisbol organizado de Estados Unidos, entre 1871 y 1873, con los Troy Haymakers en la National Association.

Con todo lo anterior claro, el primer jugador cubano en participar en un partido de las Grandes Ligas, tal como las conocemos hoy en día, fue Armando Marsans, un jardinero nacido en Matanzas, el 3 de octubre de 1887, quien fue colocado por el mánager Clark Griffith en el lineup del primer juego de los Rojos de Cincinnati de la temporada de 1911 (abril 12), ante los Piratas de Pittsburgh.

Puertas abiertas

Marsans y el también cubano Rafael Almeida, fueron los dos primeros jugadores latinos contratados por un equipo de Grandes Ligas, por las credenciales que ambos tenían de la pelota antillana. Es importante resaltar que Almeida no pudo participar en el encuentro inaugural de los Rojos en ese año de 1911, por tener una rodilla lesionada.

En 1912, a Marsans y Almeida siguió el receptor Miguel Ángel Rodríguez, quien se mantuvo durante 17 temporadas en las mayores, para cerrar con 717 hits y promedio de .253. Dos años más tarde, en 1914, debutaría el excelso lanzador Adolfo Luque, quien sembró aún más las raíces del béisbol cubano en Grandes Ligas y toda la herencia étnica de esa nación antillana, en Estados Unidos.

Palmeiro y Canseco

Sobre esta selección de los mejores de Cuba, nada fácil por el hecho de escoger sólo diez y tener que dejar fuera a peloteros con muchos méritos como el pitcher Diego Seguí (líder entre los cubanos en juegos lanzados en Grandes Ligas con 639), Orestes ‘Minnie’ Miñoso, Liván Hernández y Tony Taylor, entre tantos otros, es necesario hacer una observación en cuanto a Rafael Palmeiro y José Canseco, cuyas estadísticas de producción ofensiva son como para colocarlos en el tope.

El problema de ambos surge por el tema vinculado a los esteroides y por algunas actitudes que no compartimos, las cuales afectan su categorización. El 1 de agosto de 2005, Palmeiro fue suspendido por dar positivo por esteroides, apenas unos pocos meses después de haber negado los señalamientos del propio Canseco, quien lo mencionó entre los jugadores de Grandes Ligas que los utilizaban.

Canseco no sólo uso esteroides, también llevó una tumultuosa vida personal, que no esperamos de jugadores de béisbol. En 1989, su primera esposa, Esther Haddad, lo acusó de violencia doméstica y luego se divorció de ella en 1991. Se casó de nuevo en 1996, esta vez con Jessica Sekely. En noviembre de 1997 fue arrestado supuestamente por golpearla y se volvió a divorciar en 1999. Censurable.

A continuación, nuestra lista de los 10 mejores peloteros cubanos que han jugado en Grandes Ligas:

10. Adolfo Luque (Pitcher derecho)

Adolfo Luque

Nació: agosto 4, 1890, en La Habana, Cuba
El orgullo de La Habana, la primera gran estrella del béisbol cubano en las mayores. Debutó con los Bravos de Boston de la Liga Nacional. Alcanzó notoriedad con los Rojos de Cincinnati, equipo para el cual jugó entre 1918 y 1929. Su gran temporada fue la de 1923, cuando logró registro de 27-8, con 1.93 de efectividad. Lideró en esa ocasión el departamento de juegos ganados y obtuvo el primero de sus dos títulos por carreras limpias permitidas (el segundo fue en 1925 con 2.63), además de encabezar tres veces la Nacional en blanqueos. Finalizó su carrera de 20 años con marca de por vida de 194-179.

9. Dagoberto Campaneris (Campocorto)

Dagoberto Campaneris
Getty Images Sport

Nació: marzo 9, 1942, en Pueblo Nuevo, Cuba
Hizo de la velocidad su sello de marca. Líder en bases robadas en seis temporadas, con los Atléticos de Kansas City y Oakland, en la Liga Americana. En total sumó 649 almohadillas estafadas, décimo cuarto en la lista de todos los tiempos. En su esplendorosa carrera de 19 años en Grandes Ligas, bateó 2.249 hits, la cuarta mayor cantidad entre los peloteros de origen cubano, incluyendo los que nacieron en Estados Unidos. ‘Campy’ fue seleccionado para seis Juegos de Estrellas.

8. José Canseco (Outfielder/Designado)

José Canseco
Getty Images Sport

Nació: julio 2, 1964, en La Habana, Cuba
Un bateador de mucho poder, quien en 2005 admitió haber usado esteroides anabólicos para incrementar su rendimiento físico, además de haber escrito un libro llamado Juiced: Wild Times, Rampant 'Roids, Smash Hits & How Baseball Got Big, en el cual señaló a varios de sus ex compañeros como consumidores de este tipo de sustancias prohibidas. Dos veces líder jonronero y en una oportunidad en carreras empujadas, en la Liga Americana. Bateó 462 jonrones y ganó los premios Novato del Año (1986) y Jugador Más Valioso (1988)

7. Tony Oliva (Outfielder)

Tony Oliva
Getty Images Sport

Nació: julio 20, 1938, en Pinar del Río, Cuba
No cabe la menor duda de que fue uno de los bateadores más consistentes entre 1964 y 1971. En ese período, siempre con los Mellizos de Minnesota, fue campeón de bateo en tres ocasiones, cinco veces por hits conectados, en cuatro por dobles y en una oportunidad en el renglón de porcentaje de slugging. Obtuvo el título de Novato del Año en la campaña de 1964. Finalizó su carrera de 15 años con promedio de por vida de .304, con 1.917 imparables, 220 cuadrangulares y 947 empujadas. Ganó un Guante de Oro y fue escogido para seis Juegos de Estrellas.

6. Luis González (Outfielder)

Luis González
Getty Images Sport

Nació: septiembre 3, 1967, en Tampa, Florida, Estados Unidos
Este jugador cubanoamericano permaneció 19 años en Grandes Ligas, bateó 2.541 hits, entre ellos 354 jonrones (despachó 57 en la temporada 2001) y 596 dobletes, décimo quinto en la lista de todos los tiempos en este departamento, además de recibir 1.155 boletos. ‘Gonzo’, como también se le conoce, fue seleccionado para cinco Juegos de Estrellas. Formó parte del equipo de los Diamondbacks de Arizona que ganó la Serie Mundial de 2001.

5. Camilo Pascual (Pitcher derecho)

Nació: enero 20, 1934, en La Habana, Cuba
Dueño de uno de los más temibles pitcheos en curva del béisbol, Camilo ponchó a 200 o más hombres en cuatro temporadas consecutivas y fue líder por ponches propinados en tres campañas corridas (desde 1961 a 1963) con los Mellizos de la Americana. De igual forma, encabezó tres veces ese circuito en juegos completos y blanqueos. En su trayectoria de 18 años en Grandes Ligas, tuvo marca de 174-170, efectividad global de 3.63 y 2.167 abanicados. También fue un impecable fildeador desde el montículo y en seis ocasiones All Star en su liga.

4. Miguel Cuéllar (Pitcher zurdo)

Nació: mayo 8, 1937, en Las Villas, Cuba
A principios de la década de los años setenta del siglo XX, conformó con Jim Palmer y Dave McNally un notable trío de lanzadores abridores de los Orioles de Baltimore. Ganó el Cy Young de 1969, aunque su mejor año fue el de 1970, cuando tuvo marca de 24-8 y lideró la Liga Americana en juegos iniciados (40) y completos (21). Lanzó en tres Series Mundiales consecutivas, fue seleccionado para cuatro Juegos de Estrellas y concluyó su carrera de 15 años con marca de 185-130 y efectividad de 3.14.

3. Rafael Palmeiro (Primera base/Outfielder/Designado)

Rafael Palmeiro
Getty Images Sport

Nació: septiembre 24, 1964, en La Habana, Cuba
De no haber estado envuelto en la llamada ‘era de los esteroides’, Cuba contaría hoy con otro jugador en el Salón de la Fama. En sus dos primeros años (2011 y 2012) como elegible para ser exaltado al templo de Cooperstown, ha obtenido 11% y 12,6% de la votación, colocándose cerca de ser excluido de la votación. Disparó 3.020 hits, 569 jonrones, remolcó 1.835 carreras y su promedio de por vida quedó en .288. En forma curiosa, le concedieron el Guante de Oro en 1999, a pesar de haber jugado 28 partidos en primera base y 135 como bateador designado con los Rangers de Texas. Él ganó otros dos premios similares como primera base.

2. Luis Tiant (Pitcher derecho)

Luis Tiant
Getty Images Sport

Nació: noviembre 23, 1940, en Marianao, Cuba
Con sus atinados envíos e incomparable windup, en cuyo movimiento miraba el cielo, giraba casi todo su cuerpo hacia el jardín central, antes de voltearse y lanzar la pelota, Tiant logró registro de 229-172, efectividad de 3.30 y 2.416 ponches a lo largo de 19 años en las mayores. Fue dos veces líder en promedio de rayitas limpias toleradas y en tres por blanqueos. Con los Medias Rojas de Boston, en 1975, lanzó juego de tres hits sin carreas limpias, con ocho ponches, en la serie de campeonato de la Liga Americana frente a los Atléticos de Oakland y luego en la Serie Mundial ante los Rojos de Cincinnati ganó otros dos partidos sin derrotas.

1. Tony Pérez (Primera base/Tercera base)

Tony Pérez
Getty Images Sport

Nació: mayo 14, 1942, en Camagüey, Cuba
Conocido también como ‘Tany’ (su nombre verdadero es Atanasio), es otro distinguido miembro de la ‘Maquinaria’ de los Rojos de Cincinnati, de los años setenta del siglo XX, en ser exaltado al Salón de la Fama, cuando en la elección de 2000 quedó instalado en el recinto de los inmortales  junto con el cátcher Carlton Fisk (Medias Rojas de Boston). Tomó parte en seis Juegos de Estrellas, siendo Más Valioso del partido estelar de 1967. Él conectó 2.732 hits, incluyendo 379 jonrones y empujó 1,652 carreras, en el puesto 28 en este renglón ofensivo entre todos los jugadores que han actuado en Grandes Ligas, donde dirigió de manera parcial a Rojos (1993) y Marlins de Florida (2001). Todo un caballero dentro y fuera del terreno, y el número uno de Cuba.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Béisbol
  4. Historia del béisbol
  5. Los 10 mejores jugadores cubanos en Grandes Ligas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.