1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://beisbol.about.com/b/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Legado de Jackie Robinson
redimensionó el béisbol

lunes abril 14, 2014

Jackie Robinson
Tal día como hoy, el martes 15 de abril de 1947, en el recordado estadio Ebbets Field, hizo su debut con los Dodgers de Brooklyn el legendario Jackie Robinson, quien se convirtió en el primer pelotero afroamericano en jugar en Grandes Ligas en la era moderna del béisbol, con lo cual abrió la puerta de entrada a generaciones de jugadores para pudieran llegar a las mayores, quienes que hasta ese momento se habían mantenido en la sombra.

Robinson tomaría parte en diez temporadas, siempre con los Dodgers, en la primera de ellas fue electo Novato del Año y luego obtuvo el premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, en 1949, además de participar en seis Juegos de Estrellas. Después siguieron Larry Doby, Hank Thompson, Willard Brown, Monte Irvin, Sam Jethroe y Willie Mays.

En 1997, la Major League Baseball decidió retirar el número 42 que utilizó Robinson en su uniforme a lo largo de su carrera, para rendir honores al notable pelotero. El último en llevarlo fue el relevista panameño de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera, a quien se le permitió mantenerlo hasta su retiro en 2013, por el hecho de haberlo tenido antes de la resolución de la MLB.

Desde la temporada de 2004, se adoptó la tradición de que cada 15 de abril, como parte de la celebración del Jackie Robinson Day, todos los peloteros de los 30 equipos de Grandes Ligas exhiban ese número 42 en su espalda.

Por cierto, el pasado domingo los Yankees anunciaron que, como parte de las ceremonias en honor a Robinson, el club desvelaría en el Monument Park del Yankee Stadium una placa del presidente sudafricano Nelson Mandela, quien ayudó a poner fin al vergonzoso apartheid, el sistema de segregación racial que estuvo instalado en su país.

Hoy, en cada parque donde haya programado un juego de temporada, estará presente el temple y espíritu de Robinson, con los cuales logró redimensionar al béisbol, hace 67 años. "Es uno de esos grandes días que celebramos durante cualquier época del año", resaltó el mánager de los Medias Rojas John Farrell.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

Dominicano Yordano Ventura
lanzó recta de 102.95 mph

miércoles abril 9, 2014

Yordano Ventura
La noche del martes 8 de abril, los 13.905 aficionados que asistieron al Kauffman Stadium de Kansas City no se percataron, en su momento, de haber presenciado la quinta recta más rápida lanzada por un pitcher en la historia del béisbol. El artífice de ese meteórico envío fue el novato dominicano Yordano Ventura, en apenas su cuarta apertura en Grandes Ligas y la primera de 2014.

El joven pitcher de los Reales lanzó recta de 102.95 millas por hora, de acuerdo al sistema de medición PitchFX de la MLB.com, al bateador de los Rays de Tampa Bay Wil Myers, quien a duras penas pudo conectar de foul. Fue su envío número 93 del juego, que concluyó con ajustada victoria 1-0 del equipo de Kansas City, en el cual Ventura sólo toleró dos hits sin carreras, ponchó a seis en igual cantidad de innings y no concedió boletos.

El cubano Aroldis Chapman, relevista zurdo de los Rojos de Cincinnati, lanzó la recta más rápida jamás cronometrada en Grandes Ligas, cuando el 24 de septiembre de 2010, en el PETCO Ballpark de San Diego, hizo viajar la pelota a 105.1 millas por hora frente al bateador de los Padres Tony Gwynn Jr.

Luego siguen Joel Zumaya (Tigres de Detroit), 104.8 mph; Neftalí Feliz (Rangers de Texas), 103.4 mph; Bobby Parnell (Mets de Nueva York), 103.0 mph, y ahora esta recta de 102.9 mph del derecho Ventura, quien está en capacidad de competir con otros sobresalientes prospectos por el título Novato del Año en la Liga Americana 2014.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

Cabrera, Gardenhire, milestones;
Trumbo, Blackmon vibrantes

lunes abril 7, 2014

Miguel Cabrera
Entre el lunes 31 de marzo y el domingo 6 de abril, durante la primera semana completa de la temporada de Grandes Ligas 2014, se alcanzaron dos milestones, la ofensiva estuvo por encima del pitcheo y comenzaron a medirse las decisiones de los umpires a través del sistema de repetición instantánea ampliada. ¿Un adelanto de lo que será la campaña de este año?

Uno de los máximos protagonistas fue el venezolano Miguel Cabrera (Tigres de Detroit), quien el viernes 4 de abril descargó su primer jonrón de la temporada y se convirtió en el séptimo jugador más joven (30 años, 11 meses, 17 días) en la historia en alcanzar los 2.000 hits en Grandes Ligas. Ese mismo día, Charlie Blackmon se constituyó en el primer pelotero de los Rockies de Colorado en ligar de 6-6 desde 1995, cuando lo logró el 'Gato' Andrés Galarraga.

Otro acontecimiento de interés se produjo ese viernes en el estadio Rogers Centre de Toronto, donde  el pitcher japonés Masahiro Tanaka (Yankees de Nueva York) hizo su esperado debut en las mayores. Lanzó siete entradas, ponchó a ocho bateadores, permitió seis hits, tres carreras, dos limpias y no concedió boletos, para apuntarse una victoria sobre los Azulejos. Tanaka despunta como candidato para ganar el premio Novato del Año, sin ser precisamente un novel jugador.

Un día después, el sábado 5 de abril, Ron Gardenhire alcanzó su victoria número 1.000 como mánager en Grandes Ligas, todas como timonel de los Mellizos de Minnesota. Luego, el domingo 6, el ya legendario campocorto Derek Jeter (Yankees de Nueva York), en el año de su retiro del béisbol, despachó sus imparables 3.319 y 3.320, para desplazar del octavo lugar de todos los tiempos a Paul Molitor.

Esa jornada dominical resultó el cuarto día consecutivo de Mark Trumbo (Diamondbacks de Arizona) con al menos un jonrón en igual número de partidos seguidos, uno frente a los Gigantes de San Francisco y tres ante los Rockies de Colorado. Por cierto, su compañero de equipo, el novato Chris Owings, bateó para .357 en sus primeros nueve juegos como titular del shortstop, para justificar su presencia entre los 10 mejores prospectos de la Liga Nacional para 2014.

Conéctate con Fernando:

Facebook | Twitter | Google+

El béisbol asumió reto
de la repetición instantánea

martes abril 1, 2014

Ryan Braun

En plena era del Internet y la comunicación global en redes sociales, de smartphones y tablets, de los wearables y de cada aparatico inteligente con plataforma operativa propia, resultaba cuestión de tiempo que el béisbol fuera rozado por esa delirante evolución tecnológica, que avanza a enorme velocidad. El lunes 31 de marzo, en Estados Unidos, se utilizó por primera vez el sistema de repetición instantánea en temporada regular de Grandes Ligas.

El mánager de los Cachorros de Chicago, el mexicano Rick Rentería, hizo historia en esa fecha al convertirse en el primer piloto en "retar" la decisión de un umpire, cuando solicitó revisar una cerrada jugada en primera base, en la cual Jeff Samardzija como corredor fue cantado out por el umpire Bob Davidson, en partido ante los Piratas en el PNC Park de Pittsburgh. Al cabo de noventa segundos, tas ver la repetición, el veredicto del árbitro de la inicial fue ratificado.

"Retar" es el término que se utiliza cuando un mánager decide desafiar la decisión de un umpire, pero el "reto" no es aplicable a todas las jugadas que se producen en un partido. A la repetición instantánea para decidir la autenticidad de un discutido jonrón, puesta en práctica por primera vez en agosto de 2008, ahora se podrá "retar" sentencias en la primera base, outs forzados, dobles por regla, jugadas de contacto que determine un out, interferencias o golpeados por un envío del pitcher.

Otro estratega latino, el cubano Fredi González de los Bravos de Atlanta, minutos después de ocurrida la decisión en Pittsburgh, fue el primero en ganar un "reto", cuando optó por desafiar la sentencia de quieto en primera base del árbitro Greg Gibson, a favor del jugador de los Cerveceros de Milwaukee Ryan Braun, quien finalmente resultó out al observar la repetición.

Por cierto, este acontecimiento fue visto por el Comisionado de la Mayor League Baseball Bud Selig, quien se encontraba presente en el Miller Park de Milwaukee. Es importante apuntar que la MLB invirtió 10 millones de dólares en el Centro de Operaciones de Repeticiones (ROC, por sus siglas en inglés), el cual se encargará de la revisión de los videos para ratificar o no las sentencias objetadas a los umpires. Y a ti, ¿te agrada este nuevo sistema en el juego?

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

¿Se justifica el contrato que Detroit otorgó a Miguel Cabrera?

viernes marzo 28, 2014

Miguel Cabrera
Nunca me ha parecido un buen negocio esos contratos de ocho o más temporadas y 200 o más millones de dólares, para jugadores con 30 años de edad en adelante. Califiqué como "el peor convenio en la historia del béisbol" el que los Yankees de Nueva York concedieron a Alex Rodríguez, y expresé mis dudas sobre el trato que concretaron los Angelinos de Los Ángeles con el dominicano Albert Pujols. Y ahora que se produce el anuncio oficial de la extensión que obtuvo Miguel Cabrera por parte de los Tigres de Detroit hasta la campaña de 2023, mi opinión es diametralmente diferente: la aplaudo.

Existe una poderosa razón más allá del riesgo que supone un contrato por 292 millones de dólares por las próximas 10 temporadas, para un pelotero que cumplirá 31 años de edad el 18 de abril. El propietario de los Tigres Mike Ilitch siente profundo amor por la ciudad de Detroit (también es el dueño de los laureados Red Wings de la National Hockey League) y por su equipo de béisbol. Y él sabe muy bien el significado que tiene Cabrera para los aficionados.

En buena medida, este convenio hace renacer el romanticismo que se había perdido en el juego de béisbol. Tanto Ilitch como el presidente y gerente general de los Tigres Dave Dombrowski, están conscientes de que Cabrera ya no será el mismo en la temporada de 2023, pero al tomar la decisión de extender en esos términos el contrato del estelar jugador, también estaban claros que perder al ídolo venezolano en la agencia libre hubiera sido decepcionante para los fanáticos. Es insignia del club.

Por favor, ningún propietario o ejecutivo moderno del béisbol quiere cometer otra vez el error de Harry Frazee, el dueño de los Medias Rojas de Boston en 1919, quien vendió a los Yankees a Babe Ruth para financiar un musical de Broadway llamado No no Nanette. Y por si no se han percatado de ello, Cabrera no sólo disputa a Ty Cobb la gloria de ser el mejor jugador en la historia de los Tigres, sino que también puede ser visto como el 'Bambino' Ruth de nuestros tiempos, por su actuación en el terreno de juego.

"Estoy agradecido, porque quiero terminar mi carrera aquí (en Detroit)", comentó Cabrera durante el anuncio oficial de la extensión de su contrato. "Quiero ser un tigre por los muchos años que están por venir. Aquí tengo gran responsabilidad, deseo trabajar duro y ser mejor, para ayudar a mi equipo a ganar partidos y un campeonato (de Serie Mundial)".

Cabrera, quien se alista para participar en su séptima temporada como pelotero de los Tigres, tras ser adquirido de los Marlins de Florida (diciembre 4, 2007), en la temporada de 2012 se convirtió en el primer jugador en ganar la triple corona de bateo desde 1967; es el primer bateador derecho en obtener tres títulos de bateo en forma consecutiva desde 1920, cuando lo consiguió el legendario Rogers Hornsby, además de ser el primer miembro del equipo de Detroit con el premio Jugador Más Valioso en forma seguida.

Ese es Miguel Cabrera, también más valioso por su justificado contrato. Al menos así lo veo yo.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

Mike Moustakas: un motivo
para creer en los Reales

martes marzo 25, 2014

Mike MoustakasAlgunos  peloteros han tenido interesante actuación en los juegos de pretemporada de este año. El antesalista de los Reales de Kansas City Mike Moustakas es uno de ellos. La solidez de su ofensiva en los partidos de exhibición parece justificar la razón por la cual estuvo entre los 10 mejores prospectos de Grandes Ligas, en 2011.

Moustakas conectó 36 jonrones, empujó 124 carreras y logró promedio de .322 entre doble A y triple A, en la campaña de 2010. En la temporada de 2011 fue ascendido a las mayores, pero sólo despachó cinco vuelacercas en 338 turnos legales, mientras que jugando como regular en 2012 y 2013, ligó 20 y 12 cuadrangulares, respectivamente, con 75 y 42 impulsadas.

Ahora, en la pretemporada de 2014, Moustakas ejecuta el swing de manera diferente, con mayor firmeza, y se muestra selectivo a la espera de cada pitcheo. En 45 tunos legales colecciona 21 hits, incluyendo seis dobles y cuatro jonrones, además de obtener 10 bases por bola.

Es líder en promedio con .467 y en carreras empujadas con 17, en los partidos de exhibición de 2014, que concluyen el próximo sábado 30 de marzo. A sus 25 años de edad, Moustakas puede resultar el jugador que encamine a los Reales en la División Central de la Liga Americana, como principales oponentes de los Tigres de Detroit.

Con Mike Trout (Angelinos de Los Ángeles), el outfielder Austin Jackson (Tigres de Detroit) y el campocorto Brad Miller (Marineros de Seattle), Moustakas conforma el grupo de jugadores que -a mi juicio- ha tenido la actuación ofensiva más vibrante en los juegos de exhibición de este año, mientras que entre los novatos citaría el nombre del puertorriqueño Javier Báez (Cachorros de Chicago), a pesar de que no pudo hacer el roster de 25 para el día de apertura.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

Kershaw (Dodgers) vs. Miley (D’backs) en el juego inaugural

viernes marzo 21, 2014

Clayton Kershaw y Wade Miley

En la madrugada de este sábado 22 de marzo (4 am hora del este en Estados Unidos), se realizará la inauguración de la temporada de Grandes Ligas 2014, en el estadio Sydney Cricket Ground de Australia, con el partido entre los Dodgers de Los Ángeles y Diamondbacks de Arizona, cuyos equipos designaron como pitchers abridores al ganador del premio Cy Young Clayton Kershaw y Wade Miley, respectivamente.

Y aunque el segundo encuentro entre ambos clubes se efectuará al día siguiente (domingo 23) también en Sídney, por la diferencia de horario será a partir de las 10 de la noche en el este de Estados Unidos, el mismo sábado 22. Para ese juego los Dodgers dependerán del zurdo surcoreano Hyun-jin Ryu, mientras los Diamondbacks entregarán la responsabilidad de iniciar desde el montículo a Trevor Cahill.

Bruce Rondón fuera todo 2014

Muy lejos de Australia, en Lakeland, Florida, la poca fortuna sigue persiguiendo a los Tigres de Detroit. Después de perder al campocorto cubano José Iglesias (fractura por estrés de la tibia de ambas piernas) al menos por cinco meses y al outfielder Andy Dirks (operación en la espalda) hasta junio, se conoció hoy que el relevista venezolano Bruce Rondón necesitará someterse a cirugía Tommy John en su codo derecho, por lo cual quedará fuera toda la temporada de 2014 y parte de la campaña de 2015.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

Iglesias tal vez no juegue este año;
Chapman entre 6 y 8 semanas

jueves marzo 20, 2014
Aroldis Chapman
El pasado miércoles cundió el terror en Surprise, Arizona, cuando la pelota bateada por Salvador Pérez, receptor venezolano de los Reales de Kansas City, se estrelló a gran velocidad justo en el rostro de Aroldis Chapman, cerrador de los Rojos de Cincinnati. La preocupación se disipó en la tarde del jueves, al conocerse que el pitcher cubano fue operado para reparar las fracturas faciales sufridas por el golpe, cuya recuperación tomará entre seis y ocho semanas.

No cabe la menor duda que Chapman fue muy afortunado. Sin lesiones cerebrales y con su ojo izquierdo intacto, el lanzador derecho podrá retornar entre mayo y junio, pero lo mismo no se puede decir del campocorto de los Tigres de Detroit José Iglesias, también cubano, quien definitivamente fue diagnosticado con fracturas bilaterales en la tibia de ambas piernas a causa de estrés, que al parecer le impedirán jugar en la temporada de 2014.

Iglesias será revaluado en cuatro meses por el especialista de pie y tobillo Dr. Thomas Clanton, quien tendrá la última palabra sobre la fecha de retorno del shortstop de 24 años de edad. "Tal vez él regresará a finales de año", señaló el presidente y gerente general de los Tigres Dave Dombrowski, quien añadió que "en mi proceso de pensamiento, eso es más improbable que probable en este momento".

El equipo de Detroit, candidato para ganar nuevamente el título de la División Central de la Liga Americana, deberá decidir si se la juega con los venezolanos Eugenio Suárez y Hernán Pérez, el veterano Danny Worth o Steve Lombardozzi para cubrir la posición, aunque también existe la posibilidad de que contrate por un año al aún agente libre Stephen Drew o concrete alguna negociación con otro club. Dombrowski ha dicho que necesita un campocorto que haga el trabajo defensivo.

¿Y qué tal Omar Vizquel? ¿Sería una locura con sus 46 años de edad? Considerado uno de los mejores shortstop en la historia del beisbol y futuro miembro del Salón de la Fama, firmó como instructor del infield y coach de primera base del nuevo mánager Brad Ausmus. En 24 temporadas en Grandes Ligas, bateó 2.877 hits y ganó 11 Guantes de Oro (nueve en la Liga Americana y dos en la Nacional).

El torpedero venezolano se retiró en la temporada de 2012, lo cual quiere decir que viene de un año inactivo. Es un hombre de buena salud, quien se conserva muy bien físicamente, pero a pesar de ello no lo creo. Eso sí, Vizquel jugará papel preponderante en la preparación del reemplazo de Iglesias en 2014.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

Lesiones comprometen a Bravos,
Diamondbacks, Atléticos y Tigres

miércoles marzo 19, 2014

José Iglesias

Durante la pretemporada de 2014, ningún otro pitcher ha sonado tanto como Tommy John, a pesar de que este lanzador se retiró del béisbol hace 25 años, después de ganar 288 partidos a lo largo de su exitosa carrera de 26 campañas en Grandes Ligas. Y, como es lógico suponer, no se cita por algún logro suyo en el terreno juego, sino por el procedimiento quirúrgico que lleva su nombre.

Al menos tres prominentes lanzadores abridores y un relevista largo sufrieron graves lesiones durante los juegos de exhibición de este año, con diagnósticos que dictaminaron la necesidad de someterse a la cirugía Tommy John, una intervención que tiene como objetivo la reconstrucción del ligamento colateral del codo, mediante la sustitución de un tendón por otro del mismo pelotero. Lo más duro es la rehabilitación, entre 12 y 18 meses.

El último en ingresar en la lista fue Patrick Corbin, quien estaba señalado para abrir por los Diamondbacks de Arizona ante los Dodgers de Los Ángeles, el juego inaugural de la temporada 2014, el próximo sábado en el estadio Sydney Cricket Ground de Australia. Lamentablemente, a Corbin le detectaron daños en el ligamento colateral cubital de su codo izquierdo. Wade Miley lanzará ese día en su lugar.

El derecho Kris Medlen, abridor número uno de los Bravos de Atlanta y ganador de 15 juegos en la temporada 2013, sufrió la misma lesión de Corbin, por lo cual no regresará hasta los entrenamientos primaverales de 2015, mientras que su compañero de equipo Brandon Beachy, otro miembro de la rotación de pitchers del club, probablemente tendrá el mismo destino.

A seis días del comienzo de la campaña, el también número uno en la rotación, pero de los Atléticos de Oakland, Jarrod Parker, recibió la mala noticia que debía someterse por segunda vez en su carrera a la cirugía Tommy John, lo cual implica que quedará marginado toda la temporada de 2014, mientras que su compañero A. J. Griffin perderá el primer mes a causa de una tensión muscular en el brazo derecho.

El relevista de los Reales de Kansas City Luke Hochevar fue intervenido para reemplazar los ligamentos de su codo derecho el pasado viernes 7 de marzo, mientras que por otras lesiones los Tigres de Detroit extrañarán al menos hasta junio al outfielder Andy Dirks, a quien aplicaron una microdiscectomía en la espalda, y al joven campocorto cubano José Iglesias, por fracturas en ambas espinillas de sus piernas por estrés. Su regreso aún está por determinarse. Para los Tigres esto supone dos hoyos en su alineación diaria.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

Michael Pineda y Dellin Betances
armas ocultas de los Yankees

domingo marzo 16, 2014
Michael Pineda y Dellin Betances
Tomen esto como un pronóstico: dos lanzadores derechos de origen dominicano de 25 años de edad, Michael Pineda y Dellin Betances, están en capacidad de resultar agradables sorpresas para los Yankees de Nueva York, durante la temporada de 2014. Por lo que he podido ver de ellos en los entrenamientos primaverales y los juegos de exhibición, deben constituirse en parte fundamental del cuerpo de pitcheo del club.

Pineda, oriundo de la municipalidad de Yaguate, en la provincia dominicana de San Cristóbal, en abril de 2012 fue diagnosticado con desgarre en el labrum del hombro derecho, una lesión del cartílago de la articulación. Luego fue sometido a una cirugía artroscópica y pasó meses en recuperación. En 2013, sólo pudo lanzar 40.2 innings en 10 partidos entre clase A fuerte y triple A, mientras en esta pretemporada ha mostrado consistencia.

A decir verdad, el mánager Joe Girardi está impresionado con los avances de Pineda, aunque ya advirtió que pensaba cuidarlo todo el año, es decir, limitará la cantidad de entradas que lanzará en caso de quedarse como quinto abridor en la rotación. El piloto de los Yankees no es el único emocionado con el pitcher dominicano, el nuevo receptor del club Brian McCann ha calificado su slider como "imbateable".

En sus primeras dos aperturas en los juegos de exhibición de la Liga de la Toronja, lanzó 4.2 innings y ponchó a nueve, con sólo un boleto, cuatro hits permitidos y ninguna carrera. Y si Pineda genera esperanzas, qué se puede decir de Betances, lanzador nacido en Nueva York, pero de padres dominicanos, quien en cinco partidos como relevista en esta pretemporada únicamente ha tolerado dos imparables, sin carreras y siete ponchados en ocho entradas.

Betances es un serpentinero con ocho campañas en ligas menores, en donde tiene promedio de 10.1 ponches por cada nueve innings lanzados, y sólo 40 jonrones permitidos en 641.1 episodios, en el transcurso de los cuales sumó 723 strikeouts. Es bueno destacar que Dellin ha iniciado 122 de los 156 encuentros que ha trabajado en las sucursales de los Yankees, que este año lucen para ganar el título de la División Este de la Liga Americana.

Ya lo sabes, anota estos nombres. Además, son dos buenas apuestas para tu equipo en la Fantasy Baseball o béisbol de fantasía.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.