1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://beisbol.about.com/b/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Fernando Conde

Fernando Béisbol Blog

Por

Sígueme en:

Aramís García y Carlos Rodón
despuntan en draft 2014

jueves mayo 29, 2014
Aramís García
El draft colegial 2014 de la Major League Baseball se realizará del 5 al 7 de junio en el estudio 42 de la MLB Network, en Secaucus, Nueva Jersey, donde los representantes de los 30 equipos de Grandes Ligas elegirán los prospectos del sector amateur, quienes con el devenir de los años pueden convertirse en estrellas del juego. En lo particular, si me tocara escoger mi primera selección estaría entre dos latinos: el cátcher Aramís García o el pitcher zurdo Carlos Rodón.

Y como ha sido estipulado, los clubes con peor récord en la temporada anterior, en este caso la de 2013, tendrán el privilegio de iniciar la ronda número uno. Así tenemos que Astros de Houston, Marlins de Miami, Medias Blancas de Chicago, Cachorros de Chicago, Mellizos de Minnesota, Marineros de Seattle, Filis de Filadelfia, Rockies de Colorado, Azulejos de Toronto y Mets de Nueva York, seleccionarán los primeros diez prospectos del draft colegial 2014.

El pasado miércoles 21 de mayo, se conoció que García ganó la distinción Jugador del Año de la Conferencia de Estados Unidos (Conference USA's Player of the Year), en la cual fue líder en slugging (.588), subcampeón de bateo (.355), segundo en jonrones (7) y tercero en porcentaje de embasado (.428), con el equipo de Panteras de la Florida International University (FIU), además de ser preseleccionado para los premios Johnny Bench y Louisville Slugger All-American.

No tengo la menor duda de que este joven nacido el 12 de enero de 1993, en Pembroke Pines, Florida, libre de obstáculos será un exitoso receptor en Grandes Ligas, lo mismo considero de Rodón, otro floridano pero de Miami y padre cubano, quien nació el 10 de diciembre de 1992. Se trata de un lanzador con recta entre 90 y 94 millas por hora, y slider de tardía ruptura. En 2014, con el equipo de la Universidad de Carolina del Norte mostraba efectividad de 2.01 y 117 ponches en 98.2 innings, en 14 aperturas.

Las dos primeras rondas del draft colegial de 2014 se efectuarán el jueves 5 de junio. Al día siguiente, en el mismo estudio de televisión de la MLB Network se cumplirán las rondas 3 al 10, para cerrar el sábado 7 con las últimas 30.

En 2012 y 2013, seleccioné como principales candidatos al cátcher Mike Zunino (hoy con los Marineros de Seattle) y al tercera base Kris Bryant, aunque los draft pick #1 de esos años fueron el puertorriqueño Carlos Correa y el lanzador Mark Appel, ambos por los Astros de Houston.

Presentaré mi selección y ya veremos si esta vez coincido.

Más allá del no hit: Dodgers
al fin pueden contar con Beckett

lunes mayo 26, 2014

Not hit no run de Josh Beckett

Como es natural, los Dodgers de Los Ángeles y todos sus aficionados han celebrado a lo grande el juego sin hit ni carrera concretado por el pitcher derecho Josh Beckett, ante los Filis en el Citizens Bank Park de Filadelfia, el domingo 25 de mayo. Sin embargo, más allá de toda consideración, no deja de ser la proeza de un solo juego, pero en este caso tiene gran relevancia para el club.

Esta memorable actuación de Beckett indica que al fin los Dodgers pueden contar con el veterano lanzador de 34 años de edad, quien llegó al equipo de Los Ángeles el 25 de agosto de 2012, como parte de una transacción múltiple con los Medias Rojas de Boston, en la cual también se vieron involucrados el mexicano Adrián González, Carl Crawford y Nick Punto, entre otros.

En sus dos años previos con los Dodgers (2012 y 2013), Beckett estuvo agobiado por las lesiones. En ese lapso, efectuó 15 aperturas con balance negativo de juegos ganados y perdidos de 2-8, con 29 ponches en 86.1 innings. El otrora ganador de 20 juegos en 2007, está inmerso en su mejor inicio de campaña desde la temporada de 2011, cuando consiguió marca de 3-1 y efectividad de 1.73 en sus primeras nueve aperturas, con el uniforme de los Medias Rojas.

Ahora, en es misma cantidad de juegos iniciados, exhibe el mismo registro de 3-1 que tuvo en 2011, con 52 ponches en 55.2 entradas y promedio de carreras limpias permitidas por cada nueve innings lanzados de 2.43, muy esperanzador para un equipo como los Dodgers, que amaneció el Memorial Day de 2014 (lunes 26 de mayo) con marca de 27-24, a cinco juegos y medio de los Gigantes de San Francisco en la División Oeste de la Liga Nacional.

Beckett, quien confió después del partido que se concentró en sacar el último out ante los Filis (ponche a Chase Utley), sin pensar en la hazaña, lanzó el juego sin hit ni carrera número 24 en la historia de lo Dodgers, el undécimo desde que el club se mudó de Brooklyn a Los Ángeles en 1958, y el primero de la franquicia desde el 17 de septiembre de 1996, cuando el japonés Hideo Nomo logró no hit no run ante los Rockies de Colorado, en el Coors Field de Denver.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

Obama: primer presidente
de EUA en visitar Salón de la Fama

viernes mayo 23, 2014

Barack Obama
El jueves 22 de mayo de este año, Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la sede del Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas, en Cooperstown, Nueva York. De esta manera, el mandatario no sólo cumplió la promesa que hizo al ex inicialista de los Medias Blancas de Chicago Frank Thomas, de conocer el recinto de inmortales antes de su exaltación el venidero mes de julio, sino que aprovechó la ocasión para promover el turismo.

"Me encanta el béisbol. Estados Unidos ama el béisbol. Sigue siendo nuestro pasatiempo nacional",  expresó Obama, quien subrayó que cualquier aficionado de este deporte tiene que hacer un viaje para asistir al templo de Cooperstown. La visita del presidente estadounidense coincidió con la celebración del aniversario número 75 del Salón de la Fama, la cual se inició de manera oficial este fin de semana y se prolongará durante todo el verano.

En esta visita, Obama tuvo la oportunidad de ver el uniforme de Jackie Robinson, y de hablar sobre el significado de su hazaña al romper la barrera de color. También sujetó la pelota utilizada por William Howard Taft para ejecutar el primer lanzamiento presidencial en la inauguración de una temporada de Grandes Ligas, hecho que ocurrió en 1910, además de recordar cómo Franklin Delano Roosevelt instó a seguir jugando béisbol durante la Segunda Guerra Mundial, para impulsar la moral del país.

Acompañado por el ex bigleaguer Andre Dawson; de la presidenta del Consejo de Administración del Salón de la Fama, Jane Forbes Clark, y del presidente del Museo Nacional, Jeff Idelson, respectivamente, Obama admiró un bate del legendario Babe Ruth; los spikes utilizados por el 'Descalzo' Joe Jackson, el guante de Joe DiMaggio, el jersey autografiado por Carlton Fisk, un anillo de Serie Mundial y se detuvo en exposiciones sobre la presencia afroamericana y el papel la mujer en el béisbol, esta última denominada Diamond Dreams.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

Lesión del pitcher cubano
José Fernández genera interrogantes

lunes mayo 19, 2014

El pitcher cubano José Fernández

Al conocer la magnitud de la lesión del joven lanzador cubano José Fernández y la necesidad de someterlo a cirugía reconstructiva Tommy John, es probable que los Marlins de Miami sean más cautos con su prospecto número uno en las menores: el pitcher zurdo Andrew Heaney, quien cumple excelente actuación con los Suns de Jacksonville, su filial doble en la Liga del Sur doble A.

Fernández, ganador del premio Novato del Año en 2013, fue diagnosticado con desgarro en el ligamento colateral cubital de su codo derecho, por lo cual pasó a lista de lesionados el lunes 12 de mayo y sometido a cirugía Tommy John cuatro días después, el viernes 16 en la ciudad de Los Ángeles, cuyo procedimiento pone fin a su temporada de este año y lo obliga a un largo período de rehabilitación entre 12 y 18 meses.

Esta lesión se ha vuelto común entre pitchers jóvenes, quienes lanzan demasiadas rectas a gran velocidad, sin combinarlas muy bien con otros envíos que requieren menos exigencia de sus brazos, como por ejemplo la slider y el cambio. También cabe preguntarse si los equipos han forzado los brazos de serpentineros novatos.  En el caso de Fernández, sólo tenía experiencia de 27 partidos en las menores (entre 2011 y 2012 con 18 y 19 años de edad), antes de ascender a Grandes Ligas desde clase A fuerte el año pasado.

Los Marlins, que han tenido un buen inicio de temporada, pudieron estar tentados de subir a Heaney, quien tiene marca de 4-2, efectividad de 2.35 y 52 ponches en 53.2 innings en nueve aperturas en doble A este año, pero tal vez con la lección aprendida optaron por llamar a un pitcher derecho algo más curtido, Anthony DeSclafani, quien ocupará el lugar en la rotación que dejó Fernández.

En la campaña de 2013,  la primera suya con los Marlins, Fernández logró una de las mejores actuaciones por un pitcher novato en Grandes Ligas, al finalizar con balance de 12-6, promedio de carreras limpias permitidas por cada nueve entradas lanzadas de 2.19, con 187 ponches en 172.2 innings. En la temporada de este año mostraba récord de 4-2 y efectividad de 2.44. Sin duda, este percance impacta al equipo de Miami y a todos sus aficionados.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

Prospectos puertorriqueños
se toman el campocorto

miércoles mayo 14, 2014

Prospectos puertorriqueños

Venezuela ha tenido la fama de producir notables campocortos para Grandes Ligas, y cuando se mencionan nombres como los de Luis Aparicio, excelso miembro del Salón de la Fama; Alfonso 'Chico' Carrasquel, David Concepción, Oswaldo Guillén y Omar Vizquel, hay que concluir que ese prestigio lo tiene plenamente justificado. De acuerdo a las proyecciones, en los próximos años será Puerto Rico la que aporte ilustres defensores del shortstop.

No creo tomar un riesgo con este pronóstico, por considerar a los prospectos boricuas Carlos Correa (Astros de Houston), Javier Báez (Cachorros de Chicago) y Francisco Lindor (Indios de Cleveland) futuras estrellas del campocorto. Tampoco quiero decir que llegarán al templo de los inmortales de Cooperstown y que tienen mejor guante que Vizquel. Son tres novatos en Ligas Menores en vías de desarrollo, con enorme potencial.

Correa, nacido en la municipalidad de Santa Isabel en Ponce, Puerto Rico, con sólo 19 años de edad muestra notable crecimiento en todos los aspectos del juego. En sus primeros 30 partidos de esta temporada con el equipo JetHawks de Lancaster, en Liga de California clase A fuerte, combina su blindada defensiva con arrollador bateo (average de .323).

Báez, nativo de Bayamón con 21 años de edad, tiene más poder que Correa y Lindor (56 jonrones en 240 juegos en las menores entre 2011 y lo que va de 2014), pero tiene que mejorar su defensa. Javier ha tenido débil inicio de temporada en la Liga Internacional triple A con los Cachorros de Iowa (promedio de .151 con tres cuadrangulares en 25 partidos), pero aún considero que la organización de Chicago de la Liga Nacional lo ascenderá este año.

Lindor, oriundo de Caguas y con 20 años de edad, también da pasos agigantados. En sus primeros 34 juegos de la temporada 2014 exhibía promedio ofensivo de .293, con cuatro vuelacercas y 26 carreras impulsadas, con el equipo RubberDucks de Akron de la Liga del Este doble A. Al igual que Correa y Báez, este joven torpedero es prospecto número uno de su organización.

Sin duda, mucho talento proveniente de la isla caribeña que el gran poeta José Gautier Benítez llamó "la perla de los mares". Ahora te invito a ver el perfil de los tres mejores novatos de cada una de las organizaciones de los equipos que integran las diferentes divisiones de la Liga Americana, para la temporada de 2014:

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

Nolan Arenado hace revivir
la historia de Joe DiMaggio

viernes mayo 9, 2014

Nolan Arenado

Antes de los juegos del viernes 9 de mayo, el antesalista de los Rockies de Colorado Nolan Arenado se encontraba justo en la mitad del camino que transitó el legendario Joe DiMaggio, para establecer el indestructible récord de 56 juegos consecutivos con al menos un hit conectado en Grandes Ligas, con los Yankees de Nueva York en 1941.

En la jornada del jueves 8 de este mes, el joven de 23 años había logrado establecer la marca de partidos seguidos con al menos un hit para jugadores de los Rockies con 28, al superar el registro anterior de 27, que estuvo en poder de Michael Cuddyer desde la temporada de 2013.

En procura de seguir con la racha, Nolan tenía que enfrentar en la noche del viernes al lanzador derecho dominicano Johnny Cueto (Rojos de Cincinnati), quien en la presente campaña lidera las Grandes Ligas en efectividad (1.31) y sus oponentes sólo promedian .132 frente a sus envíos.

Arenado, cuyo padre es de Guantánamo, Cuba, y su madre de origen puertorriqueño nacida en Nueva York, figuraba en mi selección de los 20 mejores prospectos del futuro en 2012 y además lo coloqué como el novato número uno de los Rockies para la temporada 2013, en la cual logró ganar el Guante de Oro como tercera base en la Liga Nacional.

"Mi padre bromeó conmigo y me dijo 'vamos, vamos, son sólo 57 juegos', y yo me quedé como queriendo decir 'sí, claro'", contó Arenado después del juego del jueves, en clara referencia a la marca de DiMaggio, el inolvidable 'Yankee Clipper', tres veces ganador de premio Jugador Más Valioso y miembro del Salón de la Fama desde 1955.

En realidad, Nolan está más cerca de convertirse en el bateador número 56 en la historia del béisbol en alcanzar 30 partidos seguidos con al menos un hit conectado, para luego soñar con el récord de la Liga Nacional de 45 juegos consecutivos de Wee Willie Keeler, quien llegó a esa cifra entre 1896-1897, es decir, hace 117 años. Facilito, ¿verdad?

Mexicano Adrián González
recobra todo su poder

viernes mayo 2, 2014

Adrián González
El 20 de octubre de 2010, el inicialista de origen mexicano Adrián González fue sometido a una cirugía en su hombro derecho, para reemplazar un cartílago que se había lesionado en mayo de ese año, cuando jugaba para los Padres de San Diego. Desde entonces, no era completa su capacidad de ejecutar el swing, pero después de tanto tiempo la flexibilidad ha regresado de manera progresiva y con ella la fuerza en sus batazos.

El ahora primera base de los Dodgers de Los Ángeles amaneció el viernes 2 de mayo como líder de jonrones (9) en la Liga Nacional, además de figurar segundo en porcentaje de slugging (.651) y OPS (1.043), sólo superado en estos departamentos por el campocorto de los Rockies de Colorado Troy Tulowitzki (.728 y 1.207, respectivamente) . "Mi meta ha sido volver, es algo más mecánico que físico", confió González.

El pelotero zurdo de 31 años de edad, nacido en San Diego, California, de descendencia mexicana, bateó como mínimo 30 o más cuadrangulares por temporada entre 2007 y 2010. Tras sufrir la lesión, tener que pasar por una operación y afrontar el período de rehabilitación de cinco meses, su poder con el bate se redujo sustancialmente en las campañas siguientes.

"Si puedo tener un alto y largo acabado final al realizar mi swing, la bola saldrá con más empuje. Es la base de todo, y estoy centrado en eso", añadió Adrián, quien logró seguidilla de cuatro juegos con al menos un jonrón entre el 9 y el 13 de abril, y luego otra de tres partidos del 24 al 26 del mismo mes. "Al verlo sacar la pelota por el jardín izquierdo, fue lo más parecido al González que vi cuando juagaba con San Diego", aseguró el mánager de los Dodgers Don Mattingly.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

José Abreu ¿Novato el Año
y Jugador Más Valioso en 2014?

lunes abril 28, 2014

José Abreu
En una temporada tan larga como la del béisbol de Grandes Ligas, resulta prematuro proyectar la actuación final de un jugador por su desempeño en el primer mes de la campaña. Sin embargo, por el tórrido comienzo ofensivo que ha tenido el inicialista cubano José Abreu, con los Medias Blancas de Chicago, cualquiera puede preguntarse en este momento si está en capacidad de mantener ese ritmo hasta septiembre.

De ser así, no sólo ganaría el título de Novato del Año en la Liga Americana, tal como lo expuse en mis pronósticos de pretemporada, sino que también sería candidato al premio Jugador Más Valioso. Hasta el pasado domingo 27 de abril, Abreu coleccionaba 10 cuadrangulares, con 31 carreras empujadas, líder en ambos departamentos entre todos los peloteros de ligas mayores.

Al completar esa cantidad de carreras producidas en 26 partidos jugados entre el 31 de marzo y el 27 de abril, Abreu superó el récord de empujadas para un pelotero novato en el primer mes de la temporada de la Major League Baseball, que estaba en poder del dominicano Albert Pujols desde 2001, cuando remolcó 27 en 24 encuentros con los Cardenales de San Luis.

Por si fuera poco, Abreu también superó el registro de rayitas producidas en abril por un jugador de los Medias Blancas en toda la historia del club, al dejar atrás el récord anterior de Paul Konerko, quien impulsó 28 en la temporada de 2002. Además, sus 10 jonrones conectados representan una marca de primer mes de temporada para jugadores novatos en la historia de los Medias Blancas de Chicago.

"Sí, me sorprende, no tenía estas expectativas, sobre todo con este frío", dijo Abreu apoyado en el director de desarrollo cultural Lino Díaz, quien le sirvió de intérprete. "Debo dar gracias a Dios, es un don que Él me dio. Salgo al terreno a jugar béisbol y ayudar al equipo, no voy en busca de marcas pero son bienvenidas".

'K-Rod' también de récord

Abreu no fue el único latino que estableció récords para su equipo, también lo hizo el cerrador venezolano de los Cerveceros de Milwaukee Francisco Rodríguez, quien en el sábado 26 alcanzó su juego salvado número 11 en igual cifra de oportunidades, para quebrar el registro del club para marzo-abril de Francisco Cordero, quien sumó 10 rescates efectivos en ese mismo período de 2007. 'K-Rod' ha silenciado los bates, al no permitir carreras en 14 innings y suma 21 ponches. ¡Impresionante!

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

Mítico estadio Wrigley Field
celebró centenario

miércoles abril 23, 2014

Wrigley Field de Chicago

El Wrigley Field, uno de los estadios más emblemáticos del béisbol, celebró el centenario de la realización del primer juego en ese parque, escenificado el jueves 23 de abril de 1914, cuando el equipo Ballenas de Chicago se enfrentó a los Packers de Kansas City, como parte de un encuentro de la temporada inaugural de la hoy extinta Liga Federal, que operó como un tercer circuito tan sólo dos años hasta 1915.

El entonces conjunto de Chicago, al que también llamaban Federales, venció en esa ocasión a los Packers 9-1. Dos años después, el jueves 20 de abril de 1916, se efectuó el primer partido de la Liga Nacional en ese estadio, conocido originalmente con el nombre de Weeghman Park, cuyo juego culminó con una victoria de los Cachorros de Chicago 7-6 sobre Rojos de Cincinnati, en extrainnings.

Después que la familia Wrigley compró el equipo a Charles H. Weeghman, el estadio fue conocido como el campo de los Cachorros hasta 1926, cuando definitivamente recibió el nombre de Wrigley Field. Por cierto, en este parque, durante un juego de la Serie Mundial de 1932 ante los Yankees de Nueva York, se produjo el icónico momento en que supuestamente Babe Ruth señaló un lugar de las gradas antes de un lanzamiento del pitcher Charlie Root, el cual devolvió de jonrón justo donde hizo la indicación.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

Albert Pujols en la temporada
de su renacimiento

miércoles abril 23, 2014

Albert Pujols
El martes 22 de abril, en el Nationals Park de Washington, el dominicano Albert Pujols se convirtió en el primer pelotero en la historia del béisbol en conectar dos jonrones en el mismo juego, para acceder a su cuadrangular número 500 en Grandes Ligas.

Esto quiere decir que ningún otro bateador en las mayores había conectado sus jonrones 499 y 500 en un partido, tal como lo hizo Pujols ese día en el encuentro que su equipo Angelinos de Los Ángeles ganó 7-2 a los Nacionales de Washington.

Pujols, con 34 años y 96 días de edad, se constituyó en el tercer pelotero más joven en arribar a los 500 jonrones en Grandes Ligas, cuya cifra sólo ha sido alcanzada por 26 jugadores en las mayores. "Doy toda la gloria y todo el crédito a Dios, porque sin Él, yo no lo haría estar aquí", señaló el insigne bateador.

Sin duda, el poderoso bate de Pujols ha renacido en la temporada 2014, al menos eso refleja su actuación ofensiva en los primeros 20 juegos de la presente campaña, al mostrar promedio de .274, colocándose como líder de la Liga Americana en jonrones (8) y porcentaje de slugging (.619), con 18 carreras producidas para los Angelinos.

Conéctate con Fernando:
Facebook | Twitter | Google+

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.